Categories
Ocio El mundo

1979 Revolution: Black Friday

revolution 11979 Revolution: Black Friday es un juego de toma de decisiones (estilo los de Telltale Games) que nos adentra en los tumultuosos días previos al viernes negro de la revolución iraní contra el Sha de Persia. Como juego probablemente no es el mejor que se ha hecho de toma de decisiones, pero sociológicamente resulta un juego muy interesante en la manera en que nos adentra y describe el clima del conflicto, las facciones y choques, las razones e ideas de las distintas posiciones, etc.

El resultado es que, sin unas mecánicas brillantes, consigue que nos adentremos en uno de los momentos de la historia reciente que más a menudo se ignora y que, sin embargo, resulta central para entender la situación actual de Oriente Medio, el papel del Islam, la democracia, el terrorismo, los mujahidines, etc.

Así, en el Irán revolucionario de finales de los 80, lo que se da es un choque entre el gobierno autoritario pro-occidental del Sha y su modernización forzada sin derechos, frente a las distintas corrientes que buscan subvertir ese gobierno y construir un nuevo mundo. Se encuentran así en frente los islamistas (los cuales eventualmente ganarían, cuando el Ayatolá Khomeini se convirtiese en el líder del nuevo Irán que es el que llega a nuestros tiempos), los demócratas, los comunistas que cuentan con el apoyo de la crecientemente débil URSS, los antiamericanistas (espoleados por Khomeini), etc.

revolution 2Estas distintas ideologías se nutren de un caldo de cultivo propio de una sociedad muy polarizada, dividida entre unos ricos occidentalizados con buenas vidas y mucha corrupción, gobernando una población empobrecida con mucho paro y sueldos miserables. Lo cual lleva a un crecimiento de la protesta social, de la percepción de la ilegitimidad del gobierno y al auge de las protestas y movilizaciones en contra exigiendo un cambio desde en aspectos concretos (como numerosas huelgas en el sector petrolero, por ejemplo) a crecientes movimientos de rechazo social al gobierno y al sistema en su conjunto.

Y, como suele ocurrir en la historia de los dictadores de un tipo u otro, la respuesta gubernamental a las protestas y movilizaciones, fue la represión. Desde los secuestros y tortura de presos políticos en la prisión de Evin a los disparos, palizas y bombas durante las manifestaciones, el gobierno alimentó el fuego del descontento al usar la violencia para reprimirlo.

Irónicamente, no es difícil ver ejemplos de este mismo proceso en Oriente Medio con el tiempo, desde la revuelta pacífica y exitosa en Egipto que ha acabado poniendo un nuevo dictador a la cabeza (como ocurrió en Irán), a la guerra civil que divide Siria donde a la represión se une el terrorismo descontrolado. Por ello, la revolución iraní continúa hoy en día siendo un elemento interesante a estudiar y entender, y 1979 Revolution hace un buen trabajo describiéndola desde los ojos de sus protagonistas, con un equipo de diseño y programadores árabes que se molestan en explicar y desarrollar su cultura, su sociedad y su mundo en uno de los momentos de su historia reciente en que todo estaba a punto de cambiar.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de este juego? ¿Y de la revolución iraní?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.