Categories
Reflexiones personales

¿Qué son las Subculturas?

Una subcultura es, como su nombre indica, un subconjunto dentro de otro mayor, en este caso un subconjunto cultural. Y, todo esto, ¿cómo se come? Básicamente, hay una cultura general que tiene una serie de ideas, valores, problemas, objetivos, etc. Podemos poner como ejemplo a la cultura española (aunque podría bien argumentarse que esta es, realmente, una subcultura de la cultura occidental/capitalista/demócrata).

Dentro de ese conjunto cultural, hay grupos concretos que tienen sus propios valores, idearios, imágenes, etc. Estos normalmente son variantes de la principal, más o menos ajustadas a lo común pero con diferencias. Y cada uno de estos grupos es una subcultura. Hay subculturas más abiertas, más cerradas, más populares, más extremas, más mainstream… pero todas tienen una cosa en común: el sentimiento de pertenencia.

Así, una subcultura es una comunidad imaginaria, que define un “nosotros” y un “ellos”. No importa como sean las personas que integren la subcultura (los habrá majos, carismáticas, bordes, guapos, listas, tontos, repipis, y sabihondas…), lo que importa es que todos ellos se definen como parte de ella: se sienten góticos, heavies, frikis, skins, o lo que sea. Y, en respuesta, los miembros del grupo los reconocen como uno de los suyos. No importa lo que digan los de fuera del grupo, el reconocimiento que importa es el de dentro: así, que tus padres crean que eres muy heavy por escuchar a Ramoncín no te hace un heavy.

Una vez que ya tenemos un colectivo de gente que se identifica con ese mismo, y que reconoce a sus miembros, este empieza a evolucionar. Surgen looks asociados al grupo, temas de conversación, imagenes compartidas, valores específicos, mensajes de calado, símbolos comunes… Y, lentamente, el grupo pasa a constituirse en una comunidad completa, en la que sus miembros son capaces de reconocerse, y que establece mecanismos de relación con los demás grupos que la rodean. Se convierte en una microsociedad dentro de la exterior.

Llegado a este punto, inevitablemente la subcultura se estructura y solidifica. Aparecen nichos de poder en forma respetada o seguida por sus miembros, gente rechazada, amigos y enemigos estructurales. Y en torno a ellos se estructuran todas las dinámicas sociales habituales de cualquier grupo social (como una empresa) aunque con las particularidades culturales propias de esa subcultura.

Pero las subculturas no necesariamente están unidas en base a hobbies comunes. Aunque ocurre a menudo en torno a géneros musicales como el punk, o en torno a clubes de fútbol o movimientos artísticos, no son los únicos tipos de subculturas que existen. Los nacionalistas de cualquier bandera son una subcultura política, por ejemplo. Así, cualquier cosa que pueda generar esa adherencia y sentimiento de pertenencia es susceptible de, con tiempo y profundización, ir evolucionando por el camino de convertirse en subcultura. Muchas se quedan por el camino por ser incapaces de solidificarse lo suficiente (por ejemplo, en una empresa hay símbolos, jerga específica, bromas compartidas, pero no llega a generar suficiente sentimiento de pertenencia), otras se van construyendo sobre la marcha, o existen un tiempo y luego desaparecen fruto de modas o problemas internos. Pero, sea como sea, mientras sus miembros se consideren parte de ella, funcionará como una réplica en miniatura de la sociedad.

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario que había en el antiguo blog:

post 144

Y tú, ¿qué opinas de las subculturas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.