Categories
Sociología

Manipulados Desde Dentro

Vas a robar, y te pones nervioso, sudas, miras a todos los lados… y si copias, por ejemplo, lo mismo. Obviamente, no a todo el mundo le afecta de igual manera, pero todos sentimos esa presión dentro, la adrenalina que se dispara al saber que nos pueden pillar. Y esa vocecilla interior, ese Pepito Grillo, insistente que nos dice que eso está mal.

En Sociología esto fue llamado “policía interior”. Aunque, en realidad, en mi opinión no es más que una de las muchas caras de eso que llamamos “sentido común”. Pero, ¿qué es el sentido común?

El sentido común es, básicamente, un compendio con todo lo que nos han enseñado que es correcto, la forma de hacer las cosas bien, y las razones por las que las cosas ocurren. ¿Tiene razón? Lo cierto es que a veces si, a veces no. Vamos a ver un par de ejemplos, usando uno de los libros más famosos de la sociología clásica: El Suicidio de Emile Durkheim.

Tomate un momento para responder por ti mismo a las siguientes preguntas. ¿Por qué se suicida la gente? y ¿En qué época del año se suicidan más? Probablemente, tu sentido común te haya dicho que la gente se suicida debido cada uno a sus propios motivos, ya que es algo muy personal. Y que la época de más suicidios es el invierno, por la oscuridad y el frío. Pues me temo que, si ese ha sido el caso, te ha engañado. Los suicidios, como todo en sociedad, siguen una serie de pautas sociales que se pueden medir, y que los agrupan en una serie de tipos. Y la fecha en que más suicidios hay es en Primavera, porque en Invierno la gente siente que la sociedad los necesita, pero en Primavera ya no tienen sentido.

Asi pues, desde pequeños nos inculcan una serie de saberes que se supone que son necesarios para llevar a cabo una buena vida en sociedad. Algo de eso es cierto, no nos llevemos a engaño, como prueba que el refranero popular (parte de ese sentido común) a menudo tiene razón en muchas cosas (aunque también es cierto que a menudo hay refrán para algo y su opuesto).

Pero, ¿y esa otra parte? ¿Y por qué existe? Lo cierto es que la segunda parte es más sencilla de explicar. El sentido común nos hace la vida más fácil ya que le quita trabajo al cerebro al hacer que no necesitemos pensar en profundidad cada una de las situaciones que nos encontramos, sino que tenemos una “receta” para aplicar al mismo inmediatamente. Pero existe por otra razón: el sentido común es un campo de batalla, duro y despiadado.

¡¿Un campo de batalla en mi mente?! Pues si, un campo de batalla entre las élites. Aquello que existe en el sentido común, raramente es cuestionado, de modo que si consigues poner ideas ahí puedes manejar a la masa de la gente que no se para a pensar en ello. Imaginemos que el sentido común dijese que “cuando gana el Celta Futbol Club, en toda Epaña llueve”, y que eso realmente lo creyese la gente no por motivos religiosos sino porque “es obvio”. En ese caso, cuando hay sequía todo el mundo querría que ganase el Celta, incluso los de los equipos que se enfrentan a él.

Obviamente, este ejemplo es una hiper-exageración, pero ilustra el punto. La gente actúa en base a su sentido común. Es así de sencillo. Así que si gobiernas su sentido común, gobiernas lo que la mayor parte de la población va a hacer y puedes no sólo mantenerte como élite en el poder, sino hacer una sociedad a tu gusto. Ya para terminar, os voy a dejar con una serie de frases “de sentido común”, ya me diréis si son ciertas o no, y si la gente realmente se para a pensar en ellas. Y seguro que se os pueden ocurrir muchas más.

-El capitalismo beneficia a todo el mundo.
-La Democracia es el mejor sistema político de todos.
-Con el voto, la población realmente controla la política.
-Los ricos hacen lo que quieren.
-Si trabajas duro toda tu vida, llegarás lejos.
-Cualquiera puede llegar a ser rico y famoso si trabaja y tiene un poco de suerte.

Costán Sequeiros Bruna

Estos son los comentarios del antiguo blog:

post 17-1

post 17-2

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.