Categories
Ocio

Crítica de Series de Televisión Históricas

Ciertamente, las series de televisión no suelen ser dignas de considerarse desde una perspectiva sociológica. Bueno, me corrijo: como todo en esta vida son dignas de análisis desde nuestra perspectiva, y será un análisis útil. Pero analizarlas todas sería un trabajo que requiere más tiempo y espacio del que le corresponde a un post, así que voy a centrarme en tres de mis favoritas, que tienen una cosa en común: son series ambientadas en la historia, con un duro y exquisito trabajo en recrear los momentos que narran, y las vidas de las gentes que en ellos se ven envueltos.

Por seguir un orden cronológico, comenzamos por Roma. Sin sorpresas, esta serie está ambientada en ese antiguo imperio italiano, y en concreto narra el ascénso de César al poder. Elementos a destacar son todos, ciertamente, desde el juego político, a la forma en que se lucha la guerra. Personalmente, desde la perspectiva sociológica, creo que lo más interesante es observar las diferencias en la forma en que son las cosas hoy en día de las que eran entonces, y desde la politológica el discurso subyacente entre tiranía y república.

Ambientada en la Inglaterra del siglo XVI tenemos Los Tudor, una excelente producción que narra el complicado reindo de Enrique VIII. Más allá del morbo de la historia de Ana Bolena y las diferentes Reinas, quizás lo más fascinante a nivel sociológico de esta serie sean todas las disquisiciones sobre política europea (con el primer intento de “Unión Europea”) y las peleas doctrinales y religiosas que acompañan al nacimiento de la Iglesia Anglicana.

Finalmente, Hermanos de Sangre nos cuenta la historia de la unidad más gloriosa del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, la Compañía Easy de la 101 aerotransportada. Lo más cercano y exacto que he visto jamás a la descripción de la más importante de las guerras de la historia, desde el punto de vista de sus protagonistas (incluyendo entrevistas con ellos). Nada se puede desperdiciar en esta serie, probablemente mi favorita de todas las que he visto hasta ahora.

Y bueno, espero que eso os haya abierto el apetito. Siendo tan largas como son, resumirlas en un párrafo es inviable, así que espero que las disfrutéis y aprendáis con ellas tanto como he hecho yo.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de estas series?

2 replies on “Crítica de Series de Televisión Históricas”

Hoy en día, hay más series que podríamos añadir a esta colección de series históricas:
-Isabel, la serie española que narra la historia de la formación de España a partir de Castilla y Aragón, así como el paso de la Edad Media al Renacimiento.
-Vikings: un vistazo a la forma en que la sociedad vikinga se estructuraba y construía, y del jaque que supuso para la sociedad inglesa.
-Los Borgia: una buena muestra de la guerra renacentista y la complicada política dentro de la Madre Iglesia.

Otra serie histórica a añadir a la lista sería Carlos, Rey Emperador, creada por los que hicieron Isabel. Realmente recomendable en la medida en que se retrata adecuadamente el comienzo del Imperio, las disquisiciones políticas de un mundo cuya globalización está comenzando y donde es necesario comenzar a articular un Estado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.