Categories
Sociología

Los tres Elementos de la Doctrina Nacionalista

Releyendo el libro “Nacionalismo” de Anthony D. Smith para un examen, he decidido rescatar otra parte de su texto y traerla a colación hoy. Smith nos cuenta que la doctrina nacionalista a menudo parece un tanto vacía e incompleta cuando se compara con otras doctrinas políticas como el comunismo o el liberalismo, mucho más complejas filosóficamente. Además, el nacionalismo a menudo es visto como fragmentario, pues normalmente se asocia a las otras ideologías (nacionalismos de izquierdas, de derechas, comunistas…) y de esa manera parece que carece de un elemento común que esté siempre presente en todo nacionalismo, independientemente de los casos concretos. Smith, sin embargo, contradice esto, y expone tres pilares fundamentales que todo nacionalismo posee.

Primero, todo nacionalismo busca una autonomía. En muchos casos, esos nacionalismos defienden o bien la existencia (caso de los nacionalismos de Estado, como el español, que yo suelo llamar patriotismos) o la creación de un nuevo Estado nacional propio (caso de los nacionalismos independentistas, como puede ser el más extremista nacionalismo vasco). Sin embargo, muchos nacionalismos no necesitan o buscan realmente Estados propios, sino tener cierto grado de autonomía interno dentro de su Estado que les permita definir ciertas áreas que consideran especialmente importantes en su territorio (podríamos poner el ejemplo del nacionalismo gallego).

Segundo, todo nacionalismo busca la defensa de la unidad nacional. No se trata de que todo el mundo piense del mismo modo ni actúe del mismo modo, pero sí que compartan los elementos centrales en aquellos puntos que atañe a los asuntos nacionales. Así, esta reafirmación unitaria implica que desaparezcan las diferencias entre los miembros de la nación en términos de derechos, responsabilidades, etc. Además, implica que a la vez se reafirma que los Otros no son parte de la nación, ya que no participan de esa unidad.

Finalmente, el tercero es el más esquivo, y se trata de la identidad nacional. Todo nacionalismo defiende una serie de valores, opiniones y formas de ver el mundo compartidas por sus miembros, y que se extienden a lo largo del tiempo de una generación a la siguiente. Son formas de actuar, arte, tradiciones, y formas de pensar que son comunes a los miembros, pero que los no miembros no comparten y a menudo no entienden. A menudo, dentro de este elemento, destaca la búsqueda de la autenticidad, el cómo eran los valores y las formas de ser de esa cultura en sus momentos clave, y la reinterpretación moderna dentro de esas claves antiguas.

Estos tres elementos son comunes a todas las doctrinas nacionalistas, aunque cada una da prioridad a uno u otro según el momento, sus intereses, y sus problemas. Así, aunque todas poseen los tres, desarrollan más unos u otros en base al contexto social y estatal en el que dicho nacionalismo se introduce. Así, por ejemplo, el nacionalismo vasco y catalán tienen más desarrollado la búsqueda de una autonomía que el gallego, que en cambio potencia más la búsqueda de la identidad tradicional; sin embargo, los tres nacionalismos españoles tienen los tres elementos desarrollados, igual que ocurre con todos los nacionalismos del mundo.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de estos tres pilares del nacionalismo?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.