Categories
Libros

Citas de Jean Monnet

En la última sesión del seminario sobre la Unión Europea al que asisto, el profesor Santiago Petschen nos escogió unas cuantas citas de Jean Monnet (el padre fundador de la UE) sobre diferentes temas que ilustran su personalidad. Y creo que, como inadecuado desconocido que es para muchos, vale la pena compartirlas porque muchas valen su peso en oro. Ahora que a vueltas estamos con la UE para un lado y otro, estos extractos de las “Memorias” de la cabeza que lo construyó quizás puedan darnos algo de luz sobre la guía que originalmente se planeaba para la institución, y su situación actual.

Sobre el poder:

“Ofrecer a Roosevelt ideas para sus discursos, redactar borradores, no me parecía incongruente ni vano cualquiera que fuera la suerte de mis esfuerzos. Todos sabían que no buscaba nada para mi, que no ambicionaba ningún puesto, lo que me permitía insistir y exigir. Mis esfuerzos no siempre se veían coronados por el éxito. Pero me bastaba que el éxito fuera posible.” (capítulo 7)

Sobre la forma de construir la UE:

“Nuestro enfoque era muy diferente: partía de creaciones limitadas que instituyeran solidaridades de hecho cuyo desarrollo progresivo llevaría más adelante a la federación”. (cap. 14)

Sobre la diplomacia:

“No hay nada tan eficaz como la persuasión: martilleo constante de ideas simples, poco numerosas y ampliamente difundidas.” (cap. 10)

Sobre el aprendizaje:

“A los diechiocho años, cuando partí para mi primer largo viaje (Canadá), mi padre me dijo:
-No lleves libros. Nadie reflexionará por ti. Mira por la ventana. Habla con la gente, presta atención al que tienes a tu lado.-“
(cap. 2)

Sobre el conocimiento e instituciones:

“Hace mucho tiempo, quedé impresionado por una reflexión del filósofo suizo Amiel, que decía:
-La experiencia de cada hombre está siempre empezando. Sólo las instituciones se hacen siempre más sabias: las instituciones acumulan la experiencia colectiva, y con esta experiencia y esta sabiduría, los hombres sometidos a las mismas reglas verán, no cómo su naturaleza cambia pero sí cómo su comportamiento se transforma gradualmente.-
Si hiciera falta alguna justificación para nuestras instituciones comunes, estaría ahí.”
(cap. 15)

Sobre el cambio:

“Antes de producirse en las mentes se había producido ya en las cosas.” (cap. 14)

Y también:

“La resistencia de los hombres y de las cosas es proporcional a la amplitud del cambio que se debe realizar.” (cap. 3)

Sobre el nacionalismo:

“El marco nacional nos atrapa en una situación en la que cada cual pretende mantener los privilegios adquiridos.” (cap. 20)

Sobre la soberanía estatal:

“Es imposible resolver los problemas europeos entre Estados que conserven su plena soberanía.” (cap. 17)

Sobre la cooperación:

“Había chocado demasiadas veces con los límites de la cooperación, método que propicia la discusión pero que no desemboca en la decisión. No permite transformar las relaciones entre los hombres y los países en circunstancias en que la acción es necesaria. Es la expresión del poder nacional tal cual es. No creará jamás la unidad.” (cap. 1)

Sobre los políticos:

“No he conocido a ningún buen político que no fuera tremendamente egocéntrico, y con razón: de lo contrario no habría impuesto su imagen y su persona”. (cap. 9)

Costán Sequeiros Bruna

Y a ti, ¿qué te dicen estas frases?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.