Categories
Ocio

Crítica de Serie: The Wire

The Wire (Bajo escucha) (Serie de TV)Cada vez más, me parece que se invierte más en los guiones y trabajos de las series que de las películas, pero supongo que la industria cinematográfica sería mejor objeto de otro post. En este caso, lo que corresponde es recomendar The Wire (Bajo Escucha en español, si no recuerdo mal), y explicar por qué es interesante desde una perspectiva sociológica (más allá de que es una serie simplemente maravillosa).

Las dos primeras temporadas son muy buenas y entretenidas, aunque sociológicamente menos interesantes, ya que se centran más en los casos que se tratan (uno para cada temporada). Sin embargo, ya entonces inauguran la mirada caleidoscópica base de la serie, que hace que al mismo tiempo se nos narren los hechos desde un montón de perspectivas diferentes, construyendo una descripción muy completa y compleja de lo que es la vida en el interior de la policía de Baltimore, así como en el mundo de las mafias organizadas (especialmente en torno a la droga) y pequeños elementos de su entorno.

Sin embargo, es a partir de la tercera temporada, y especialmente la cuarta, cuando esto termina de madurar en una serie que cada vez se aleja más de la trama de los casos para construir una compleja, detallada, madura y maravillosa descripción de la vida en los barrios bajos de Baltimore, de los entresijos del poder político, de la lucha dentro de la policía, del impacto de la droga en la vida de la gente, de las interacciones sociales, del funcionamiento de los colegios en los barrios pobres, etc.

Se convierte así en una completa descripción de la vida en las sociedades americanas, esa parte que normalmente no recibe la atención debida de los medios, y que normalmente sólo se ve en forma de estadísticas (asesinatos, cantidad de infectados de SIDA, venta de drogas, bajas en la escolaridad…) y que, sin embargo, son parte vital de la sociedad. Así, las organizaciones de la sociedad civil muestran su papel tanto en el juego de la política, como en el intentar mantener los servicios sociales y las comunidades unidas. La policía muestra su labor a la hora de coger a las redes de traficantes, pero al mismo tiempo también las presiones internas, las luchas de poder, los problemas legales. Las mafias salen descritas con sus luchas de poder, sus sistemas de reclutamiento, el funcionamiento de sus redes de reputación y fuerza. Etc.

Realmente, una serie imprescindible a nivel sociológico, que además es enormemente entretenida a nivel de ocio. ¡Un placer doble!

Costán Sequeiros Bruna

Este es mi comentario en el antiguo blog:

post 100

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta serie?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.