Categories
Sociología

Acciones Estratégicas

Decides cambiar algo en tu vida, como dejar de fumar, y corriges eso. Sin embargo, cuando sales de marcha, tu mano pide un pitillo, o después del cafe, o lo que sea. En poder y política pasa lo mismo. Tú puedes cambiar una ley, o un punto en una, pero eso no necesariamente va a corregir el problema ya que este va vinculado a muchas otras cosas.

Según George Lakoff, al menos en Estados Unidos, esta manera de actuar es típica de los progresistas, mientras que los conservadores por el contrario actúan estratégicamente. Pero, ¿qué es una acción estratégica?

Imagina que, en lugar de cambiar una ley aislada, cambias una ley que afecta a muchas cosas a la vez, forzando todas esas cosas a modificarse a la vez. Eso es una acción estratégica. Por ejemplo, puedes hacer una ley para privatizar los hospitales, o directamente puedes reducir la recaudación de impuestos, con lo que el Estado de Bienestar tiene muchos menos recursos y no puede mantener tantos hospitales y los tiene que privatizar, y al mismo tiempo tendrá que privatizar la enseñanza, dejar de hacer viviendas de protección oficial, etc. Un cambio (reducir los impuestos) cambia así muchas cosas.

Hay otro tipo de acciones estratégicas, que son las acciones de pendiente. Hay temas que son muy complicados de modificar, normalmente por el gran apoyo popular que tienen. Sin embargo, muchas de estas pueden tener aspectos que no son tan apoyados. Por ejemplo, todo el mundo está de acuerdo (menos los más recalcitrantes) en que el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, es adecuado; y muchos lo están con que también lo es cuando el hijo va a ser fruto de una violación, ya que la madre no tiene por qué cargar con eso; ya son menos los que opinan que es adecuado si la madre es adolescente o no puede mantener al niño; y menos aún los que creen que debe decidir la madre sin nadie más interviniendo. Pues bien, una acción en pendiente consistiría en primero prohibir que la madre decida por si misma. Al hacerlo, reenmarcamos la definición de aborto, llevando a que la gente la vea de diferente manera (véase el post anterior), y haciendo más fácil que se acepte la prohibición siguiente, la de la madre adolescente o que no puede mantenerlo. Y al prohibir esto, por lo mismo, facilitaoms la siguiente, que facilita la de después, y así hasta que se prohibe todo tipo de aborto.

Muchas veces, pues, lo que pueden parecer políticas poco importantes, o aisladas, en realidad provocan cambios de todo tipo en otros lugares. Y eso es algo que a menudo no vemos venir, y a lo que debemos estar atentos, porque no sólo puede ocurrir en política, sino que es algo que puede ocurrir en cualquier lugar: las empresas toman decisiones estratégicas (o deberían), incluso las familias y los grupos de amigos pueden hacerlo. Las sectas religiosas, por ejemplo, son conocidas por usar la estrategia de la pendiente como modo de captar seguidores, ya que muchos de nosotros estamos completamente en contra de tales grupos, y sin embargo entran lentamente y poco a poco te van llevando a hacer cosas cada vez originalmente más impensables, pero que cada vez dejan de serlo más.

Costán Sequeiros Bruna

Estos son los comentarios del antiguo blog:

post 68

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.