Categories
Actualidad

Análisis de las elecciones andaluzas de 2018

Resultados elecciones andaluzas 2018Hete aquí que no suelo ser proclive a analizar todas las elecciones que se dan en España y que, sin embargo, por segunda vez le toca a las andaluzas. Y esto se debe a que no solo es la Comunidad más poblada sino que, además, en este caso los resultados son cuanto menos diferentes a los anteriores. Si a esto sumamos que me lo han pedido, pues razón de más para sumergirnos en estos números.

Pero, antes que nada, es importante señalar la relevancia de la casuística. Los resultados de Andalucía (como del resto de Comunidades) no son extrapolables del todo a España en su conjunto porque la identidad andaluza es muy diferente a la de otras regiones. Prueba de ello es el tradicional dominio del PSOE en la Comunidad, frente a otras como Galicia donde tradicionalmente domina el PP. Así que, antes de empezar a dar saltos sobre la invasión de Vox a España o cualquier cosa por el estilo, es importante resaltar esa pequeña pero muy importante cuestión. Dicho lo cual, vamos viendo la trayectoria de los distintos partidos.

Así que empecemos por el plato principal en unas elecciones andaluzas: el PSOE. Lleva tiempo sin pintar bien para el partido en Andalucía, ya en las anteriores no les fue del todo bien y apenas lograron mantener el número de escaños. Ahora, esa dinámica se ha potenciado y en estos tres años y pico, el PSOE se deja 14 escaños y deja a Susana Díaz en una posición muy complicada. Por un lado, su asalto al poder en España fue frenado por el regreso de Sánchez, por otro su dominio de Andalucía se ha resquebrajado tanto que muy difícil (más bien imposible) tiene formar gobierno, de modo que por primera vez en la democracia (si no me equivoco) el PSOE no gobernará Andalucía.

El segundo partido es el PP, que también se deja escaños, aunque en su caso solo 7. Pero si cogemos cómo estaba el partido hace dos elecciones andaluzas, el PP se ha visto reducido a prácticamente la mitad de su presencia, lo cual complica mucho su situación en la Comunidad. Por mucho que ya hayan dicho su candidato que se ofrece a presidir la Comunidad, el partido está lejos de poder sentirse satisfecho con estos resultados.

Tercero, Ciudadanos. Sin duda es uno de los ganadores de esta noche, creciendo en 12 escaños. Sin embargo, su ambición no se ha cumplido del todo, ya que esperaban superar al PP y convertirse en el referente del centro-derecha y aún les ha faltado un cierto tirón para llegar a eso. Aunque, no me cabe duda que la llave del gobierno la tienen ellos, como veremos más adelante.

Ahora Andalucía tampoco logra mantenerse y pierde escaños (con respecto a Podemos+IU), pasando de 20 a 17. Tres escaños que se van y que señalan no solo la pérdida de favor del partido en sí, sino además su incapacidad de atraer a su lado los 14 escaños de la izquierda que perdió el PSOE. Directamente, los escaños de la izquierda, en general, se están yendo a la derecha.

¿Y a quien, si el PP pierde y Ciudadanos no gana tanto? A Vox. Son sin duda el gran ganador de esta noche, entrando por primera vez en una institución, con nada menos que 12 escaños. Asumiendo que la gente de izquierdas no se ha pasado de pronto a la extrema derecha, la aritmética dice que son escaños básicamente robados al PP, mientras Ciudadanos más o menos cosecharía los que se dejó la izquierda. No solo complica la situación del PP saber que el discurso más a la derecha gana terreno y se lo va comiendo, sino que da a Vox una legitimidad que hasta ahora no tenía porque de pronto tiene un electorado lo suficientemente importante como para tener representación parlamentaria.

Dicho todo esto, el otro gran ganador de la jornada es la abstención, que ha subido en unos 5 puntos, lo cual demuestra una menor confianza de la ciudadanía andaluza con respecto a sus instituciones democráticas. Y yo creo que, de todo, esto es lo que probablemente más veamos repetido en futuras elecciones por la península, porque este descrédito en la democracia representativa y en la casta política sin duda está muy extendido.

Ahora, las posibilidades de gobierno. La base de un gobierno en Andalucía es que requiere la mayoría, lo cual en este caso son 55 escaños.

Un gobierno de la izquierda juntaría, con PSOE y AA, 50 escaños. Esto implica que es necesario pactar, y pactar con la derecha. Ambas posibilidades de pacto (PP y Ciudadanos) le sirven para juntar mayoría, en el caso del PP bastaría con ellos, en el caso de Ciudadanos se requiere también AA. Vox podría sustituir a Ciudadanos llegado el caso, pero es una combinación absurda que no formaría ninguna clase de gobierno con sentido. El problema de pactar con el PP en este caso es que reforzaría la tesis de que los antiguos partidos se protegen y velan por sus intereses, potencialmente dando alas a Ciudadanos en elecciones futuras (porque dudo que Podamos pueda capitalizarlo como debería).

La aritmética por la derecha es “sencilla”, si juntas PP, Ciudadanos y Vox sale un gobierno en mayoría. Pero hacen falta los tres. Y esto es lo complicado, mucha gente va a estar atentos a Vox ahora que ya no es un “outsider” y un partido así es muy probable que pronto empiece a hacer declaraciones más extremas de lo que los otros partidos de derechas consideran propias; por un lado pueden aceptarlo y esperar rentabilizar un gobierno de los tres lo suficiente como para atraer votos, pero al mismo tiempo corren el riesgo de legitimar a Vox, darles un altavoz más grande y, con ello, aumentar las posibilidades de que les roben escaños en otras circunscripciones.

Lo cual, en el fondo, deja las que yo creo que son las dos posibilidades principales. O la izquierda se alía con Ciudadanos, o la derecha se alían los tres. En ambos casos, Ciudadanos tiene la llave, y está por ver si consideran mejor buscar formar un gobierno propio aún con el toque de Vox, o si bien prefieren entrar en un gobierno de la izquierda. Pero, con una aritmética como esta, incluso podrían ser imaginables combinaciones más bizarras, como Ciudadanos gobernando con PSOE y Podemos como segundos.

Pero, como decía antes, de cara a entender el impacto de estas elecciones en las futuras elecciones españolas, es muy ambiguo. Andalucía tiene muchas particularidades, como su identidad o la fuerte presencia de inmigrantes, que otras Comunidades tienen de diferentes modos. Además, por cómo se produce el reparto de escaños en las generales, se potencia mucho a los primeros partidos y se deja muy de lado a los siguientes, de modo que en muchas de las circunscripciones es improbable que Vox saque escaños, jugándose su papeleta en las grandes ciudades (igual que Podemos).

Dicho todo lo cual, supongo que a lo largo de los próximos días veremos muchas cosas. Primero, lo complicado de formar un gobierno aquí, en unas elecciones con unos resultados tan repartidos y con tanto amargo para todos. Segundo, las cabezas que deben rodar, porque especialmente Susana Díaz acaba de terminar de colapsar el feudo más importante del PSOE. Y, después de ambas cosas, está por ver la estabilidad y eficacia que cualquier gobierno posible (con 2 o 3 partidos distintos) puede tener de cara a gobernar una Comunidad como la andaluza, y la cantidad de desencuentros y declaraciones peligrosas que se van produciendo entre las distintas facciones. Y todo con el horizonte de posibles elecciones generales el año que viene y, desde luego, de elecciones europeas (y en estas es mucho más fácil que Vox, al ser circunscripción única, logre resultados importantes y se una a un partido de extrema derecha europeo con una presencia creciente).

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de estas elecciones?

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.