Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Crítica de Comic: Eagle - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Crítica de Comic: Eagle

December 5th, 2008

Eagle es una rareza para lo que es este blog, ya que no es ni un libro de politología, ni sociología ni, de hecho, un libro en si mismo. Al contrario, es un cómic japonés (un manga), una de esas rarezas que se encuentra uno en el mundo del cómic en el que usan dibujos para narrar la realidad (como Maus, que usa ratones para contar la historia de un superviviente de Auschwitz).

Eagle, por su parte, narra las peripecias de un americano-japonés en su camino a la Casa Blanca para convertirse en Presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el argumento en si mismo es lo de menos, lo que importa es lo que hay detrás: y lo que hay detrás es una clara exposición, fase a fase y paso a paso, de lo que es el sistema electoral americano y su funcionamiento. A través de los ojos del periodista que narra la historia vemos cómo son las Primarias de New Hampshire y todo lo que acarrean, la importancia y el funcionamiento de los escándalos, el espionaje entre campañas, la prensa y la publicidad,… en resumen, toda la artillería electoral de lleno, pero narrada desde dentro, como si estuviésemos allí mismo.

Además, es especialmente representativo porque Yamaoka (el Senador que intenta convertirse en Presidente) es un americano-japonés que usa un lenguaje y una forma de encarar la política muy próxima a la de Obama; por tanto, es al mismo tiempo, es como si pudiésemos haber visto la campaña del actual Presidente de los Estados Unidos, el por qué hace y dice cosas, y el cómo se mueve (al menos, hasta cierto punto, porque el cómic en ningún momento pretende estar ambientado en hechos reales en si).

En resumen, una lectura suave y rápida, entretenida y accesible, pero que da una visión muy profunda sobre el sistema político de la Hegemonía de este mundo. Y, con ello, una visión interesante y reveladora sobre el propio funcionamiento del mundo en el que vivimos.

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario que había en el antiguo blog:

post 51

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: