Categories
Ocio

Critica de documental: Astral

astralJordi Évole ha estrenado ahora su documental largo Astral, centrado en una problemática a menudo olvidada pero tremenda como es el tránsito de refugiados en el Mediterráneo. En cierta medida, da más la sensación de ser un capítulo largo de Salvados más que un documental independiente. En cualquier caso, sin embargo, el documental está bien, centrándose principalmente en la cuestión del salvamento en el mar, más que en otros ámbitos colaterales que son tratados en menor medida (como las mafias, o lo que ocurre a su llegada a Europa, etc.).  Es, por ello, probablemente más un documental descriptivo del salvamento y lo que le rodea, que un documental analítico sobre el problema, pero no por ello es menos interesante (aunque, ciertamente, algunos trozos se me hicieron un poco largos).

Hay numerosos apartados interesantes en Astral, muchos de ellos bastante bien explicados en el mismo, pero uno de los que más me llamó la atención es una cuestión de organización emergente. De un lado tenemos un problema que básicamente es una tragedia de escala continental, con historias terribles detrás que salen esbozadas en miradas y comentarios que no entran en detalle. Y, sin embargo, todo el proceso de salvamento ocurre de un modo enormemente civilizado y organizado, con partes teóricamente enfrentadas (como las mafias y el ejército) cooperando en cierta medida para mantener a la gente viva (porque las mafias básicamente los mandan a su muerte si no son rescatados). De modo que todo ocurre como un extraño vals social donde las distintas partes, aunque se odian, cooperan por sus propios motivos.

Otra parte interesante es el papel de la imaginación, que sale únicamente hacia el final en las últimas escenas cuando les preguntan a los refugiados por Europa. Y, básicamente, Europa es un ideal, el ideal de un mundo donde los problemas terribles de su lugar de origen no existen, un lugar de libertad, trabajo, seguridad… Sin duda, es lo que debería ser, pero sabemos de sobra que la realidad es bien distinta y que aquí les esperan los centros de internamiento, los problemas, el racismo (con una Europa donde crecen los partidos de extrema derecha) y numerosos otros problemas que pronto van a destruir sus ilusiones.

Este choque entre el imaginario y la realidad es una de las faltas grandes del documental, en la medida en que apenas se entra en ello. Salen las dudas de la tripulación del Astral por ejemplo cuando se plantean si lo que hacen realmente está ayudando al tráfico de personas, o cuando analizan qué les espera a los inmigrantes tras el rescate, y sin embargo el documental trata estos aspectos demasiado tangencialmente en mi opinión.

También es interesante, aunque sale brevemente, el análisis del papel de los Estados que aparece en Astral. Desde la falta de financiación y que no se involucran, a la parte cuando analizan que las marinas en realidad rescatan a los refugiados porque están obligadas por el código de rescate marítimo pero no porque esa sea su misión oficial, o cuando al final se ven los navíos italianos (claramente navíos de guerra, no de salvamento) y el diferente trato que los militares dan a los refugiados. Y es interesante porque pone muy de relieve la diferencia de apreciación del problema entre la sociedad civil (los miembros del Astral, voluntarios que se esfuerzan en darles un trato humano) frente al tratamiento que hacen los aparatos del Estado, que dejan a su manera a las claras que la fría lógica estatal no trata con personas si no con estadísticas (y, en este caso, estadísticas incómodas).

El resultado de todo ello es un documental que no está mal, que narra muy bien la parte central que es su objetivo y que sin embargo deja muchas cuestiones interesantes abiertas o esbozadas en los aledaños de esa cuestión central. Quizás le haría falta ahora una segunda e incluso una tercera parte para contar los otros trozos, igual de importantes de la historia. Pero, al menos este, ha quedado bastante bien descrito.

Costán Sequeiros Bruna

Y a ti, ¿qué te ha parecido Astral?

2 replies on “Critica de documental: Astral”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.