Categories
Libros

Crítica de Libro: Historia como Sistema

Este libro, del ilustre Ortega y Gasset tiene una virtud: es corto. Si, se que no es decir mucho bueno del libro, pero lo cierto es que he de reconocer que Ortega me ha defraudado. Es lo primero suyo que leo, quizás no sea lo mejor, pero para mi gusto pasa demasiado tiempo filosofando sobre cosas que realmente no importa y sólo muy ocasionalmente regresa a los temas interesantes que plantea (que existen, no digo lo contrario).

La parte más interesante del argumento es que, en su visión, la vida de las personas son dramas. El significado que él le da a la palabra está lejos, sin embargo, de las películas lacrimógenas. Al contrario, lo que él entiende por dramas son historias, cada vida tiene sentido únicamente como la historia de esa vida, de las elecciones tomadas y lo que ello construye de la persona que las tomó.

Así, la vida de cada persona es de una libertad infinita porque todas las personas pueden ser distintas y tomar distintas decisiones. Esta libertad se ve limitada por dos cosas: las circunstancias (ya sabéis, como dice su célebre frase: “yo soy yo y mis circunstancias”) que limitan las opciones presentadas en cada momento, y la historia.

La historia lo hace, a su vez, de dos formas, una reflejo de la otra. Básicamente, la gente aprende de sus elecciones pasadas, de modo que en el futuro (en su visión, yo no creo que la gente aprenda tan claramente) no repetimos nunca lo que fuimos. De modo que a medida que avanzamos en nuestra historia, la libertad de nuestras acciones se ve cada vez más reducida por cosas pasadas que no vamos a volver a ser.

La otra cara de la misma moneda es por el aprendizaje social. Las sociedades tienen historia y a través de esta aprenden también. Así, los modelos políticos y sociales del pasado no se repiten en el futuro, porque la sociedad ha aprendido sus defectos y busca nuevos modelos.

Y, en resumen, eso es lo que plantea el libro. No es una mala idea ni un mal abordamiento, sin embargo lo que hace es dar mil vueltas a la misma idea sin llegar nunca a profundizar demasiado en los mecanismos que hacen que eso funcione así, ni ofrecer datos ni hechos que lo corroboren. Así que, al final, todo queda en un interesante castillo en el aire, sin nada que lo sustente más que la lógica… algo contra lo cual, a lo largo de todo el libro, despotrica bastante.

Costán Sequeiros Bruna

Y a ti, ¿qué te parece este libro?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.