Categories
Libros

Crítica de Libro: La Era de la Información vol 3 – Fin de Milenio

Con este libro, Manuel Castells cierra su más famosa trilogía (vol 1, vol 2), la que le ha dado fama mundial. Y lo hace cortando muchos de los flecos pendientes de los libros anteriores y construyendo un discurso bastante redondo. Así pues, como crítica general, lo cierto es que se trata de un buen libro, sin embargo en este caso hay que matizar un “pero” importante.

Lo he dicho en muchas ocasiones y en distintos entornos, pero la primera lección de la sociología es que nunca se puede predecir el futuro. Este siempre toma derroteros inesperados y caminos aparentemente imposibles. Sin embargo, cuando escribes sobre el presente más rabioso, a menudo resulta inevitable aventurar cómo crees que va a ser el futuro. Yo lo he hecho en ocasiones, pese a mi propia conciencia de que inevitablemente me equivocaré en mucho, y Castells lo hace también por mucho que diga que no quiere ejercer como futurólogo.

El problema es que, lo que para él era rabiosa actualidad cuando escribía en 1999-2000, para nosotros es pasado y sabemos lo que viene después: el 11-S, el 11-M, la crisis de 2007, la Primavera Árabe, el 15-M, la centralidad de Alemania… En un libro tan marcado por el presente/futuro como este, encontramos así que muchas de las predicciones y análisis de Castells han errado (ojo, ¡que muchos también han acertado!), lo cual le quita parte de interés porque la argumentación deja de ser tan consistente al surgir huecos fruto del devenir histórico.

Sin embargo, los recorridos y análisis históricos que hace (la caída de la URSS, la crisis de los tigres asiáticos, el surgimiento del crimen organizado global) resultan muy interesantes en su interrelación y el más que notable conocimiento que demuestra sobre temas tan dispares. El que realiza sobre la Unión Europea, para mi percepción de la misma y con la ventaja de los años, cojea un poco más, pero sigue resultando interesante pese a ello. Sin embargo, ver la relación del informacionalismo creciente con las distintas fases de la perestroika rusa, o cómo se relaciona con los distintos modelos de crecimiento en Asia es, realmente, de un gran interés.

Todo lo cual acaba haciendo un libro que, sinceramente, sigue siendo muy actual pese a los 15 años que han transcurrido desde que fue publicado. Y eso, escribiendo y analizando el “presente” (el suyo) es, siempre, como mínimo complicado y digno de elogio. La historia le ha contradicho mucho, es cierto, pero también ha validado una parte importante de su análisis y, por ello, merece la pena observarlo porque en él hay señales de lo que todavía está por venir.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de este libro?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.