Categories
Libros

Crítica de Libro: la Sociedad del Riesgo

Escrito por Ulrich Beck en 1986, este libro es un testamento de una era que estaba comenzando a cambiar rápidamente. Denso y complejo, no deja por ello de ser enormemente relevante e inspirador.

El libro parte de la constatación de que la sociedad actual vive en un mundo volcado hacia el futuro en vez de al pasado, porque nos encontramos dominados por una enorme cantidad de riesgos creados por nosotros mismos (insecticidas, centrales nucleares…) que pueden potencialmente resultar muy terribles. En algunos de sus ejemplos quizás se excede un poco, o bastante, pero lo cierto es que el trasfondo sobre el que habla no es por ello menos real y vigente.

Este hecho no es para nada banal, pues tiene profundas consecuencias sociales, especialmente si tenemos en cuenta el enorme grado de individualización hacia el que la sociedad ha ido caminando. No sólo nos dicen en películas y demás que “ser diferente es bueno”, sino que además se lleva cada vez menos la producción en masa, sustituida por la venta masiva de objetos personalizables.

Estos dos elementos combinados están generando una serie de tensiones en el conjunto del sistema político, que ve cada vez más como el control de la socieadad escapa de sus manos hacia la subpolítica: espacios que no eran políticos tradicionalmente, pero que se politizan por los cambios en la sociedad. Si a esto unimos que cada vez más campos independientes a la política comiezan a tomar acciones con consecuencias relevantes y a menudo imprevistas para la sociedad (especialmente la ciencia y el desarrollo de tecnologías con un fuerte impacto en el cambio de nuestras vidas), nos encontramos con una sociedad que tiene que reordenar su espacio político para adaptarlo a un modelo nuevo, que ya no se ajusta a los cánones de la sociedad capitalista industrial de la que viene.

Todo esto va unido a la creciente informatización del mundo, y con ello el cada vez más determinante poder de la información en todas las esferas de la sociedad. Esto lleva adelante cambios en las formas de organización del mundo, desde el trabajo y las empresas, a la burocracia y la forma en que obtenemos noticias. Y a menudo hace a la gente más consciente de los riesgos, lo cual genera movilizaciones sociales y nuevos grupos de presión sobre el conjunto del sistema político.

Es por el conjunto de todo esto que Ulrich Beck aboga por la creación de un nuevo modelo de política. Una política descentralizada, donde cobren importancia las subpolíticas de los diferentes sectores, siempre y cuando estos se amolden al juego democrático. Así, es una democracia descentralizada, que da permiso a muchos nuevos actores y agentes a intervenir en la configuración de la sociedad que queremos.

Y lo cierto es que muchas de sus predicciones se han ido cumpliendo en los veinte años que han transcurrido desde su publicación original. Lamentablemente, ese llamamiento a una mayor democracia avanza más lento que los demás, cuando en cambio es el más importante.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de este libro?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.