Categories
Ocio

Crítica de “Serie”: Black Mirror (segunda temporada)

Una vez más, Black Mirror regresa con su reflejo duro y descarnado de la realidad. Ya hable de los tres primeros capítulos en su momento, ahora toca hablar de los tres nuevos, y ya adelanto que, desde la perspectiva sociológica, los tres mantienen el nivel de la temporada anterior, y ponen sobre la mesa asuntos muy serios que meditar.

Abre con “Be Right Back”, que pone sobre la mesa cuestiones sobre qué es ser humano, la memoria y el papel de la misma en las relaciones sociales, de la muerte y el duelo. Pero, más sutilmente, también pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación, lo que publicamos de nosotros mismos, las redes sociales… y cómo todo ello es una fachada, donde a menudo lo importante, lo que da significado, queda escondido; como en la teoría de Goffman, las redes sociales serían el escenario, pero lo importante no se pone ahí, sino que queda entre bamblinas, en el día a día, en las conversaciones aleatorias y los gestos.

El segundo, “Oso Blanco”, me temo que no puedo comentarlo. Más que nada porque, de hacerlo, básicamente os lo destriparía entero, y creo que es mejor que lo veáis.

Finalmente, mi favorito de esta temporada, “The Waldo Moment” nos pone en el presente prácticamente. Y habla del papel de la política, de la capacidad de humillar y destruir, del no construir, del populismo más sucio y de los costes que ello tiene. Del terrible precio que tiene la deslegitimación que vive el sistema democrático en la actualidad, y a dónde puede llevar. Inevitablemente, pone sobre la mesa casos como el de Beppo Grillo en Italia, entre otros, en un análisis duro y descarnado de la democracia, sus luces y sombras.

Una vez más, los creadores construyen así una obra que se sale de los cánones establecidos de las series, de los guiones, y las historias que ellos cuentan. Nos sitúan ante la tecnología del mañana, y nos fuerzan a preguntarnos con ello acerca del hoy. Una vez más, una obra indispensable. Y una serie sobre la que debatir, pensar y repensar, ¡así que tratad de verla en compañía dispuesta a comerse la cabeza!

Costán Sequeiros Bruna

PD: Los comentarios de los capítulos no se deben únicamente a mi propia aportación, sino al trabajo de todos los que lo vimos juntos, el debate, la discusión y la charla de los mismos. A todos, ¡muchas gracias por hacer esta experiencia tan rica!

Y a ti, ¿qué te pareció la segunda temporada?

2 replies on “Crítica de “Serie”: Black Mirror (segunda temporada)”

Vista la tercera temporada, creo que no es mala pero tampoco está a la altura de las primeras. Tiene algunos capítulos muy buenos, pero en general tienen mucho menos nivel y es menos valiosa desde la perspectiva sociológica. A ver qué tal la cuarta, si merece un post propio o no, pero esta tercera desde luego creo que no lo merece.

Y, vista la cuarta, me duele reconocer que cada vez el nivel es más bajo. En toda la temporada hay quizás un par de capítulos “decentes”, ni siquiera podría decir que son buenos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.