Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Crítica de Serie: House of Cards - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Crítica de Serie: House of Cards

December 14th, 2013

Primero Aaron Sorkin nos mostró cómo debía ser la política en su Ala Oeste de la Casa Blanca, que ilustraba perfectamente el funcionamiento del sistema político americano y cómo debían comportarse sus diferentes piezas si fuesen más o menos ideales. Tras él, Berlanti nos ofreció la breve Political Animals, que bien podría ser considerada el Ala Este de la Casa Blanca, y que nos mostraba el precio personal del poder.

Ahora, un nutrido grupo de guionistas y directores nos ofrecen House of Cards, la puesta al día americana de una mini-serie anterior británica, y que bien podría llamarse las Cloacas de la Casa Blanca.

En gran medida, House of Cards es el opuesto al Ala Oeste de la Casa Blanca, ya que nos ofrece lo contrario al mundo ideal. Ya desde su planteamiento (es una historia de venganza), lo que nos aleja es del mundo ideal de la política y la negociación de los partidos en el marco de las instituciones. Al contrario, lo que nos lleva es a encontrarnos de cara con los aspectos más cínicos y descarnados de la política: la presión, el chantaje, la manipulación, la ambición…

Es importante recalcar que no es realista, en la misma medida que el Ala Oeste no lo era. En política, ni todo es negro ni todo es blanco. Pero el discurso que se puede entresacar de la serie si es realista, y si es aplicable perfectamente al mundo en el que vivimos, porque el poder en su perspectiva más cínica si que existe, y la visión maquiavélica del mismo no está demasiado alejada de la verdad de muchos políticos.

Así que salteadas a lo largo de la serie nos encontramos continuamente elementos vitales del funcionamiento del poder: la necesidad de tener gente leal sea o no adecuada, la capacidad de seducir o de ser generoso como fuente de poder, o los límites y formas de enfrentarse a los problemas. Todo entremezclado con el propio funcionamiento de las instituciones políticas, de los sindicatos, la prensa, etc. porque el poder no existe en un vacío, sino que existe según cómo se utilice, dónde se utilice, con quien… y eso, a menudo, pasa por el condicionamiento de las instituciones.

Así que, cuando nos sentamos ante un capítulo de House of Cards, más allá de la trama o la brillante interpretación de Kevin Spacey, nos sentamos ante un trago amargo de cómo el mundo de la política funciona a menudo. Pero, más importante, cómo se justifica a sí mismo para creerse una forma de trabajo válida y una aproximación adecuada. A menudo, como en El Ala Oeste de la Casa Blanca, importa mucho más lo que se dice y cómo se dice, que lo que se hace. Al fin y al cabo, ese es el mundo de la política.

Y tú, ¿qué opinas de esta serie?