Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Crítica de Series de Televisión Históricas - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Crítica de Series de Televisión Históricas

May 9th, 2009

Ciertamente, las series de televisión no suelen ser dignas de considerarse desde una perspectiva sociológica. Bueno, me corrijo: como todo en esta vida son dignas de análisis desde nuestra perspectiva, y será un análisis útil. Pero analizarlas todas sería un trabajo que requiere más tiempo y espacio del que le corresponde a un post, así que voy a centrarme en tres de mis favoritas, que tienen una cosa en común: son series ambientadas en la historia, con un duro y exquisito trabajo en recrear los momentos que narran, y las vidas de las gentes que en ellos se ven envueltos.

Por seguir un orden cronológico, comenzamos por Roma. Sin sorpresas, esta serie está ambientada en ese antiguo imperio italiano, y en concreto narra el ascénso de César al poder. Elementos a destacar son todos, ciertamente, desde el juego político, a la forma en que se lucha la guerra. Personalmente, desde la perspectiva sociológica, creo que lo más interesante es observar las diferencias en la forma en que son las cosas hoy en día de las que eran entonces, y desde la politológica el discurso subyacente entre tiranía y república.

Ambientada en la Inglaterra del siglo XVI tenemos Los Tudor, una excelente producción que narra el complicado reindo de Enrique VIII. Más allá del morbo de la historia de Ana Bolena y las diferentes Reinas, quizás lo más fascinante a nivel sociológico de esta serie sean todas las disquisiciones sobre política europea (con el primer intento de “Unión Europea”) y las peleas doctrinales y religiosas que acompañan al nacimiento de la Iglesia Anglicana.

Finalmente, Hermanos de Sangre nos cuenta la historia de la unidad más gloriosa del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, la Compañía Easy de la 101 aerotransportada. Lo más cercano y exacto que he visto jamás a la descripción de la más importante de las guerras de la historia, desde el punto de vista de sus protagonistas (incluyendo entrevistas con ellos). Nada se puede desperdiciar en esta serie, probablemente mi favorita de todas las que he visto hasta ahora.

Y bueno, espero que eso os haya abierto el apetito. Siendo tan largas como son, resumirlas en un párrafo es inviable, así que espero que las disfrutéis y aprendáis con ellas tanto como he hecho yo.

Y tú, ¿qué opinas de estas series?