Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Feminismo y Sociedad - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Feminismo y Sociedad

July 4th, 2009

La mayor parte de la gente cree que el feminismo es simplemente un grupo de mujeres que buscan cambiar una situación que consideran injusta, a menudo sin más proyección. Pero lo cierto es que el movimiento feminista ha sido de una enorme importancia en la construcción de las sociedades modernas.

Pero echemos un vistazo hacia atrás. El origen del movimiento feminista está en los mismos tiempos que el inicio del movimiento sindicalista y muchas otras de las principales luchas que llevaron al establecimiento de las democracias modernas. Como ellas, el movimiento feminista luchó, sangró y se opuso a un status quo que consideraba injusto e inadecuado. Y en gran medida ha triunfado, aunque esa sea sólo la lucha más visible.

Y digo eso porque el principal triunfo del feminismo no consiste en dar voto a las mujeres (que también) o en conseguir que una mujer pueda ser Presidente o no dependa de su marido (que también), sino directamente en poner en tela de juicio un montón de cosas que el mundo daba por sentadas porque “son así” y que en realidad son un constructo de los hombres. Eso es lo principal. La sociedad es algo que construimos todos, con unas reglas adecuadas a lo que consideramos el camino que deseamos seguir, y con unas instituciones que protegen esas normas. Si cambiamos el camino, podemos cambiar las reglas.

Así pues, la sociedad se ha construido con un montón de elementos que los hombres han considerado naturales, y con ellos han armado un conjunto de instituciones para defenderlo. Es el patriarcado en su sentido más profundo y completo. Es muy visible en la familia, por ejemplo, con el dominio del padre sobre todos los miembros de la misma y el encierro de la mujer como “ama de casa” que duró siglos. Por ser tan visible (e importante) fue uno de los primeros puntos que la mujer atacó haciéndolo primero visible, y después cambiando las reglas del juego (reparto de las tareas en casa, ambos miembros trabajando, etc.).

Sin embargo, los elementos de la sociedad construido por el hombre van más allá y son más sutiles que ese. El lenguaje, por ejemplo, pocas personas se dan cuenta pero los términos masculinos son buenos (algo “cojonudo”, por ejemplo), mientras que sus contrapartidas femeninas suelen ser negativas (así pasa cuando algo es un “coñazo”). Ejemplos como estos son infinitos (los personajes de los semáforos, por ejemplo, son ambos hombres), y muestran lo mucho que la mentalidad de una sociedad da forma a las cosas.

Eso no quita, sin embargo, que a menudo hoy en día el movimiento feminista se pierda en luchas inadecuadas. Ambos sexos son diferentes, eso es una realidad inevitable e ineludible, debemos trabajar para crear una igualdad donde esa deba existir (derechos, posibilidades legales y laborales, relaciones humanas…) y reconocer esa diferencia también donde deba reconocerse. Además, no se trata de “vengarse” por la situación de dominio anterior y actual, y ahora colocar a la mujer por encima del hombre. Eso sólo reiniciará el ciclo desde el otro lado.

Hemos de lograr una paridad real, con cambios tan profundos que modifiquen la forma de pensar de la gente, los prejuicios, y todo lo demás. Un futuro mejor es aquel que se forme con lo mejor de ambas partes del ser humano, no el que se forme con el conflicto y el sometimiento de una de ellas.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de esto?

Comments

2 Comments

RSS

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: