Categories
Actualidad

¿Grexit o Europexit? ¿Unión o división?

CE7YG8 Cracking EU flag - concept representing euro default / debt / break up of the European UnionEuropa acaba de responder a la jugada de Tsipras de convocar un referendum con su propio órdago: fuera. Y, con ello, si no corrige su posición en los próximos días, habrá confirmado que el sueño de una Europa unida ha engendrado un monstruo, que una comunidad de ciudadanos unidos como era la CEE se ha convertido en una Unión de acreedores. Que, en el fondo, Merkel ve Europa como un banco y ha decidido deshauciar.

Llevo unos días escribiendo sobre el cambio social y el momento histórico en el que vivimos, y pronto retomaré la serie con el resto de posts, pero ahora toca girar la cámara: si estamos viviendo un momento histórico (y lo estamos haciendo), es posible que Europa esté a punto de suspender abismalmente uno de sus exámenes más importantes. Que, dentro de cincuenta años, las generaciones venideras nos miren a todos y digan, ¿pero en qué estaban pensando? Y, desgraciadamente, no habrá una respuesta positiva.

La salida de Grecia del Euro es un juego donde todos perdemos. Es así de sencillo. El objeto político que había sido la fuente de inspiración y esperanza de muchas partes del mundo (dentro y fuera de Europa) está a punto de fracasar ante si mismo, sus expectativas y planes. Cuando los padres fundadores crearon las Comunidades Europeas las llamaron así, comunidades, porque se trataba de poner a los ciudadanos europeos a vivir juntos, a aprender unos de otros, a respetarse y apoyarse. Porque, entre todos, se podía construir un mundo mejor de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, porque un montón de países heridos de muerte podían ayudarse juntos a sanar sus heridas y aspirar a un mundo de prosperidad y paz basado en la colaboración. Por eso, en gran medida, la principal institución era la Alta Autoridad (ahora llamada Comisión, porque que la institución con nombre de alta autoridad fuese europeísta ofendía a algunos países aparentemente) y el objetivo final era construir una unión federal, unos verdaderos Estados Unidos de Europa por medio de una unión política sin precedentes.

union 2Sin embargo, Merkel no solo ha subyugado a la Unión demostrando que la fuerza de Alemania implicaba la debilidad europea, sino por el camino ha traicionado a lo que Europa aspiraba. No se trataba de un colectivo donde “cada uno debía vivir según sus posibilidades”, sino de uno donde los más fuertes se esforzaban por ayudar a los débiles a protegerse, a crecer, a fortalecerse. No aspiraba a la competitividad ni la competencia, sino a la colaboración y la democracia.

El rescate es el mejor ejemplo. Un rescate es el que se da cuando la princesa entra en la cueva del dragón a rescatar al príncipe. Ella no se pregunta qué le va a dar el príncipe a cambio, lo hace porque lo considera necesario, justo y está de acuerdo con sus valores. Eso es un rescate, un sacrificio de una persona por el bien de otra, no por ganancia material. Transferir dinero puede ser un rescate, siempre y cuando no vaya acompañado de intereses a devolver, de beneficios a obtener, etc… sino, eso se llama préstamo y su función no es rescatar a alguien débil, sino obtener beneficios financieros a partir de la debilidad del herido.

La Unión se ha vuelto un colectivo de acreedores que explota las situaciones de debilidad cuya misión era combatir. Y, cuando Grecia responde que va a someter el plan a la decisión ciudadana, dando así una muestra ejemplar de democracia, el resultado es que Europa le cierra la puerta o amenaza con hacerlo. Europa, la que por sus estatutos debe proteger la democracia de sus países, la que sólo puede comerciar con países con instituciones democráticas, la que valora la diferencia y respeta las ideologías, la que consagra los derechos políticos de los ciudadanos… no es la que se asusta ante un referendum.

Con una Unión de acreedores, ¿cómo podemos aspirar a que Grecia quiera quedarse? ¿Cómo convencemos a Reino Unido de que juntos podemos defendernos, por separado somos insignificantes? ¿Dónde están los valores sociales, de comunidad, de sociedad y de conjunto que inspiraron Jean Monnet y los demás fundadores?

La historia mirará a estas fechas y evaluará los resultados. Y, con ella, Merkel se juega todo su poder. Ha desplazado a las instituciones europeas, ha colocado a Alemania en el centro y ha impuesto sus políticas, anulando a la oposición de griegos y portugueses, destruyendo la socialdemocracia de Hollande y de Monti, obligando a Chipre a aceptar un rescate que no quería… y todo, ¿para qué? ¿Para que Europa languidezca y se suicide como conjunto al ver a la cuna de la democracia salir fuera del Euro precisamente por ser democrática y dejar que el pueblo decida soberanamente su futuro? Y, si Grecia sale del Euro, hace una auditoría y una quita de la deuda como hizo Correa, sanea sus cuentas y reconstruye un modelo social desde abajo… ¿qué quedará de una Merkel que se habrá equivocado y, durante los últimos ocho años ha sometido a Europa a una sangría que sólo ha agravado la enfermedad?

union 3Hay economistas que señalan que ese es un camino muy viable y que las medidas impulsadas por Merkel siempre han sido equivocadas. Los fracasos del FMI en todas las crisis que ha manejado son otro buen ejemplo de lo inútiles que son sus prédicas de neoliberalismo a destajo.

Cuando las generaciones venideras miren a este momento, es altamente probable que se lleven una mano a la frente y lloren al ver como siete décadas de construcción de algo bello en conjunto eran tiradas por el retrete en siete años de despotismo alemán. Cuando la Comunidad se convirtió en el Banco. Cuando aspirar a nivelar los sueldos y gastos por abajos sustituyó a la aspiración a nivelarlos por arriba. Cuando se exigió la desmantelación de las redes sociales de protección y el Estado de Bienestar a cambio de una intervención cuya única función era imponer cambios y dar réditos económicos a los inversores.

Europa ha tenido muchos exámenes de gran importancia y trascendencia en el pasado, desde las reformas de los Tratados a la Crisis de la Silla Vacía. Pero este es, sin duda, el más importante de todos pues el futuro mismo de la existencia de la Unión se juega en esta baza. Y, aunque la Unión sobreviva a una eventual salida de Grecia del Euro, ¿qué quedará? ¿La aspiración de todos a la mediocridad?

Gracias Merkel, gracias Comisión Europea, gracias FMI por querer reducirnos a todos al mínimo posible. Gracias por empequeñecernos, por destruir los sueños construidos por las generaciones de nuestros padres y abuelas, por eliminar las aspiraciones a llegar a algo más grande por medio del trabajo conjunto. Gracias por ser unos burócratas cerrados y ciegos, decididos defensores de unos privilegios que la máquina de la historia ha decidido dejar atrás y cuya defensa sólo pasa por la destrucción de toda esperanza de algo mejor.

Gracias, en definitiva, por hacernos menos de lo que somos.

Grecia, ¡resiste! Eres el principal bastión de la esperanza en algo mejor, en un cambio social, económico y político que no es necesario sólo en la hélade, sino en toda Europa. Que la Unión sobreviva y sus sueños con ella, depende de que vosotros triunféis.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de la situación?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.