Categories
Reflexiones personales

La Aparición del Estado Moderno

Los Estados, organizaciones interestatales, y acuerdos no surgen de la noche a la mañana tal como los conocemos. Al contrario, son el fruto de un largo proceso, que incluye infinidad de modificaciones, actualizaciones y cambios que van permitiendo que, lentamente, aparezcan tal como ahora son. El motor de estos cambios es, la necesidad.

Así, un grupo social se encuentra con que debe encargarse de cumplir una nueva necesidad, y construye mecanismos y organismos para abordarlas. El tiempo, y estos nuevos mecanismos, les plantearán nuevas necesidades a las cuales deberán dar salida, y con ello el grupo va evolucionando en un sentido o en otro. La necesidad se convierte así en el germen de oportunidad que las élites pueden usar para moldear al conjunto en una dirección o en otra, usando su influencia para construir la sociedad.

Para ilustrarlo, usaré un ejemplo, simplificando la complejidad histórica para mostrar el proceso directamente. La aparición de las armas de pólvora modificó por completo la naturaleza de la guerra en el siglo XV, lo cual exigió que los antiguos ejércitos feudales se viesen actualizados a nuevas formas de lucha; unido a los procesos de centralización de poder de la época, a la necesidad de nuevos ejércitos más eficaces y mejor dotados se le asoció la oportunidad para una centralización de los mismos, y esto llevo a la desaparición de los ejércitos de los señores feudales y la sustitución en su momento por los ejércitos reales, de todo el país en su conjunto. La aparición de estos ejércitos, por su parte, supuso un nuevo y alto coste para la Corona, que respondió a este riesgo/oportunidad con la creación y desarrollo de nuevos impuestos y sistemas fiscales.

Y así, lentamente, lo que se ve es cómo el muro del Estado se ha construido poniendo un ladrillo sobre otro, cada uno respondiendo a necesidades del momento, y a las oportunidades que existían para cubrir esas necesidades.

Costán Sequeiros Bruna

Estos son los comentarios que había en el antiguo blog:

post 140

Y tú, ¿qué opinas de este mecanismo de construcción?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.