Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Más Citas Para Pensar (5) - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Más Citas Para Pensar (5)

June 23rd, 2008

Empezaremos con Ulrich Beck y su “La Sociedad del Riesgo”, donde dice:

Las reflexiones precedentes significan: el final de la contraposición entre naturaleza y sociedad. Es decir: la naturaleza ya no puede ser pensada sin la sociedad, y la sociedad ya no puede ser pensada sin la naturaleza.

Y es que, si antes el hombre se “enfrentaba” a la naturaleza para sobrevivir, ahora ambos están unidos y atados bajo los mismos Riesgos (tsunamis, guerra nuclear…). La naturaleza se ha socializado, se ha vuelto un elemento ideológico y político integral de nuestra sociedad.

Y ahora, de la “Teoría de la Clase Ociosa” de Thorstein Veblen veamos lo siguiente:

El movil que subyace en la raíz de la propiedad es la emulación; (…) La posesión de riqueza confiere honor. (…) Las posesiones entonces empiezan a valorarse, no tanto como prueba de una exitosa incursión de guerra, sino como evidencia de la prepotencia de quien posee esos bienes y está por encima de otros de la misma comunidad.

Veblen habla aquí sobre cómo poco a poco se fue creando el concepto de riqueza en tiempos antiguos, y sin embargo (como siempre ocurre con él) su teoría sigue siendo perfectamente válida en nuestros tiempos actuales. ¿O acaso el valor de un Porsche no es demostrar a los demás que tú tienes algo que ellos desean, y por ello eres superior a ellos?

Para cerrar esta incursión de hoy entre las citas de sociólogos importantes, esta de Manuel Castells, extraída de su primer volumen de “La Era de la Información”:

Es cada vez más habitual que la gente no organice su significado en torno a lo que hace sino a lo que es o cree ser. (…) Nuestras sociedades se estructuran cada vez más en una relación bipolar entre la red y el yo.

Al organizar nuestras vidas en torno a lo que creemos que somos en esencia desaparecen las clases, pues es una aproximación individualista al mundo; en su lugar, lo que surge es la red, la globalidad del mundo, nuestro marco de experiencia y referencia para decidir quienes somos.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de estas ideas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: