Tribulaciones de la Clase Ociosa

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Mis Propuestas para "Democracia Real Ya!" - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Mis Propuestas para “Democracia Real Ya!”

May 23rd, 2011

Las que siguen son lo que yo considero las modificaciones más importantes al conjunto del sistema social en el que vivimos. No entraré en políticas concretas porque eso ya quedaría para el tipo de gobierno cualquiera que surgiese. Voy a los cambios en el como se hacen las cosas, lo que son las reglas del juego. Por supuesto, son mi visión particular y en ningún modo están consensuadas con nadie más que con mi pantalla, pero ayer prometí la cara constructiva de la moneda de la crítica, y aquí está. La organizo en bloques, y en todos ellos voy a ir de un planteamiento de mínimos, a un planteamiento de máximos.

Cambios Externos (los que se le piden al sistema)

Políticos:
-Democracia Real:

a) Creación de un foro online vinculado al gobierno y al que se accede por DNI para que los ciudadanos puedan transmitir directamente sus demandas
b) Que los políticos deban debatir las peticiones populares en el Congreso/Gobierno en un plazo de un mes como muy tarde, retrasable solo por motivos de importancia urgente y superior.
c) Obligación de revisar la Constitución cada 25 años para ponerla al día.
d) Dar mecanismos para que las organizaciones de la sociedad civil puedan manifestar sus intereses de manera clara y transparente, dando así voz a sus miembros. Y recursos y medios para fortalecer esa sociedad civil.
e) Reformulación de la ley electoral para que sea por circunscripción única y reparto de escaños proporcional.
f) Que se imponga el mandato imperativo, segun el cual todo lo que los políticos hagan debería ir contemplado en sus programas electorales con los que se presentan a las elecciones. En caso de ser necesario actuar fuera de ello, obligación de recurrir al referendum para decisiones de impacto social.
g) Que exista métodos y cauces para expulsar a los políticos que estén en el poder en caso de que no cumplan con las demandas populares y sus programas, convocándose nuevas elecciones a las que no se pueden presentar.
h) Que se creen comités que expliquen toda ley que vaya a ser aprobada al pueblo, de manera fácil de entender, con todas sus alternativas, opciones y consecuencias.
i) Abolición del sistema de gobierno representativo por uno participativo. El Congreso se transforma en una cámara de deliberación y desarrollo de propuestas elevadas desde el pueblo, que el pueblo votaría directamente una vez explicadas adecuadamente. El Gobierno se encargaría sólo de las relaciones exteriores (dentro de los mandatos del pueblo) y de manejar la Administración para garantizar que esas medidas se introducen efectivamente.
Todo esto igual en el nivel local y regional.

Federalismo:

a) Transformación del Senado en una cámara de representación territorial de verdad, con sus miembros responsables únicamente ante sus electores regionales y no ante sus partidos.
b) Abolición del sistema de Comunidades Autónomas para una transformarlas en un sistema federal completo y cerrado, no sujeto a modificaciones sin cambios en la Constitución, a semejanza del modelo de länder alemán.
c) Transferencia a los estados federados de los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo las tareas que les correspondan, y que se responsabilicen por cumplir con sus labores con esos presupuestos. Permanencia en igual medida de recursos en el sistema central con idéntica responsabilidad.

Partidos Políticos:

a) Final de los sueldos vitalicios, cada uno cobra por lo que trabaja.
b) Obligación de los partidos de declarar todas sus fuentes de ingresos públicamente.
c) Exigencia de los políticos que se presentan a tener los conocimientos, títulos y formación para entender lo que hacen y saber las consecuencias reales de sus decisiones, en los campos que vayan a cubrir.
d) Elecciones por listas abiertas al Congreso.
e) Eliminación del ascenso dentro de los partidos en base a los favores y puñaladas que se den unos a otros, sino que sea en base a las decisiones de sus miembros.
f) Elección directa al Presidente del Gobierno, previas elecciones primarias en el seno de todos los partidos que se quieran presentar.
g) Abolición de la disciplina de partido, con votaciones en el Congreso y Senado secretas de manera que cada uno elegido pueda votar según su responsabilidad y respondiendo ante sus electores.
h) Separación real de los tres poderes, de manera que el poder político no tenga capacidad de influir en la elección de los miembros de los Tribunales.

Leyes:

a) Endurecimiento de las penas por corrupción.

Relaciones Internacionales:
Unión Europea:

a) Mayor implicación y apoyo a la Unión.
b) Convertirse en el motor que anime de modo continuo a una profundización de la Unión y a la transferencia de soberanía y poder.
c) Apoyo incuestionado a todo lo que tenga que ver con completar el mercado único.
d) Fomentar la creación de un sistema fiscal único europeo, con modificaciones según los territorios
e) Fomentar la creación de un ejército europeo común, bajo control de la Comisión y su Vicepresidenta de exteriores.

Economía:

a) Revisión del sistema bancario para garantizar que cumple adecuadamente con sus funciones.
b) Implantación de medidas del sistema financiero y de transparencia del mismo, más allá de las correspondientes a los bancos.
c) Aumento de la inversión en I+D+I y el apoyo a las empresas que inviertan en ello.
d) Crear medidas más serias de fomento de la natalidad, sin que esta no interfiera en la vida laboral de las madres más de lo estrictamente necesario.
e) Retraso de la edad de jubilación para aquellas personas y trabajos donde la edad aún les permita trabajar con habilidad.
f) Creación de un sistema voluntariado de la gente en edad de retirarse que quiere seguir siendo útil y que ayude en los servicios sociales.
g) Aumento de los impuestos, especialmente el IRPF y otros impuestos directos, con más diferencia entre lo que se les grava a los que más tienen y a los que menos tienen.
h) Fomento de la productividad y competitividad de las empresas y trabajadores por medio de leyes que reajusten sus desgravaciones y apoyos, así como formación y reciclamiento de trabajadores en sectores no productivos y otros medios similares.

Educación y Cultura:
Primaria y Secundaria:

a) Aumento de la inversión en educación primaria y subvenciones a las guarderías de modo que bajen sus precios.
b) Introducción de una asignatura de educación política y cultural que explique a los estudiantes el funcionamiento del mundo en el que viven.
c) Eliminación de las educaciones religiosas de los colegios, quedando estas para sus correspondientes iglesias y congregaciones.
d) Modificación del modelo de estudio, de modo que premie menos el aprendizaje de memoria, y favorezca el análisis, la comparación y el pensamiento reflexivo y crítico.

Universitaria:

a) Separación de las carreras de investigador y profesor, aunque puedan ser compatible para quien lo quiera.
b) Mayor financiación para las Universidades Públicas (especialmente una vez que acabe la crisis), de modo que puedan aumentar sus servicios y mejorar su calidad, no reducir sus matrículas.
c) Fomentar un sistema de universidades competitivo a nivel internacional.
d) Crear un sistema de revisión de los profesores por parte de los alumnos con consecuencias claras y severas para los profesores que reciban un claro aluvión de críticas por encima de revisiones positivas.
e) Creación de sistemas que controlen la endogamia interna de la Universidad y el tráfico de favores.

Cultura:

a) Convertir España en un Estado laico a todos los efectos.
b) Fomentar la lectura y demás elementos culturales en la población con medidas activas y educativas.

Población:

a) Reducir el nivel al que las familias se endeudan, por motivos superfluos como viajes, bodas o coches nuevos.
b) Reducir el deseo de compra de viviendas, yendo cada vez más a modelos como los europeos basados en el alquiler y no la propiedad.
c) Reducir el consumismo general de la sociedad (España es de los países más consumistas del mundo).
d) Aumentar el tiempo que dedicamos a investigar la sociedad, así como conocer los partidos políticos más que por lo que sale en la tele, leyendo programas y demás métodos.

Cambios Internos (los que le pido al movimiento):

-Abolición del sistema asambleario para los grupos de trabajo, que sean sustituidos por grupos pequeños (15-20 personas) de gente educada en lo que corresponda (economistas para economía, politólogos para política, etc., al fin y al cabo no se llama a un psicólogo para arreglar coches), que analicen las propuestas remitidas por los buzones, las analicen y categoricen con todos los pros, contras y consecuencias de cada una de ellas. Estas luego, con las explicaciones claras, serían llevadas a la asamblea general para votación de todo el mundo.
-Que los participantes en esos grupos de trabajo fueran más o menos constantes, y que se comprometiesen al entrar a formar parte de los mismos a acudir a todas o casi todas las reuniones de los mismos.
-Creación de un sistema online más participativo, que permita crear sistemas de evaluación por foro y votaciones electrónicas, con clara contabilidad de votos a favor y en contra.
-Abolición de que en la asambleas no se vote en contra, porque hace que toda abstención sea un voto negativo, lo cual no necesariamente es el caso, distorsionando el proceso y generando inmovilidad ya que es más fácil un no (“no”+”abstencion”) que un si (solo “si”).
-Intentar unificar propuestas con las que se estén haciendo en otras ciudades (esto creo que ya se hace, pero por si acaso lo incluyo).

Bueno, y hasta aquí lo que se me ha ocurrido. Es lo malo de escribir todo de tirón, que estoy seguro de que me dejo cosas, pero bueno. Soy consciente de que algunas de estas cosas ya están siendo debatidas y votadas, pero yo creía en ellas antes de oirlas en el movimiento y creo que recogerlas todas juntas es beneficioso.

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario en el antiguo blog:

post 89

Y tú, ¿qué opinas de estas propuestas?

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