Categories
Reflexiones personales

Nacionalismo y Patriotismo

Lo que voy a explicar a continuación es algo que creo que sirve para entender la realidad a nuestro alrededor, y sin embargo me consta que la Ciencia Política actual no ve este hecho así. Lo cual no implica que sea correcto, ni lo suyo ni lo mío, así que tomaroslo con un poquito de sal adicional, y extraed vuestras propias conclusiones.

En cualquier caso, el nacionalismo es un fenómeno que surge en el siglo XVIII al calor de la bombilla de la Ilustración. Se conformaron como un conjunto de ideas, de valores, de sentimientos, que se articulaban en torno a una identidad de la gente como un grupo, como algo unido y diferente a lo que les rodeaba. Así, se trataba básicamente de un fenómeno identitario, de reflejo de lo que una comunidad es o quiere ser, y por tanto de identificación y solidaridad de unos con otros pues se entendían que todos iban juntos en la empresa del desarrollo de su sociedad.

Allí donde ese nacionalismo cogía al país como conjunto, se desarrolló en patriotismo, que es por tanto un tipo concreto de nacionalismo. El patriotismo sería, por tanto, el nacionalismo de Estado, pues se identifica la nación con dicho Estado (en países como Estados Unidos, donde hay una escasa diferenciación interna) o se busca que dicha nación se convierta en un Estado soberano por si mismo (por ejemplo, en el País Vasco).

Por tanto, allí donde existe una comunidad, un nosotros, un nacionalismo, se desarrolla hasta un nuevo nivel cuando se vuelve un patriotismo, pues el patriotismo se convierte en su principio de acción. Da un objetivo para la movilización de esa comunidad más allá del desarrollo de sus ideas y valores, les da una meta política que obtener, o defender frente a intrusiones del exterior o consideradas como ilegítimas.

Así como el nacionalismo apela a un impulso “de corazón”, de las vísceras de nuestro interior, de identificación unos con otros, el patriotismo toma esa identificación visceral y le da unos objetivos racionales a conseguir (mejor, o peor planeados, eso ya es otra cosa). Por tanto, el patriotismo es el nacionalismo de Estado.

Teniendo en cuenta toda esta dicotomía, puede darse una serie de situaciones en un país. Un país puede tener un nacionalismo, que generalmente se corresponderá con su patriotismo, dando así el Patriotismo del Estado. Puede tener un Patriotismo de Estado, y más nacionalismos no mobilizados políticamente. Puede tener un Patriotismo de Estado, otros Patriotismos, y nacionalismos no mobilizados. Este es el caso de España, de hecho, donde se podría decir que tenemos Patriotismo de Estado, patriotismos vasco y, en menor medida, catalán, y nacionalismo gallego.

Costán Sequeiros Bruna

Estos son los comentarios del antiguo blog:

post 50

Y tú, ¿qué opinas del nacionalismo?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.