Categories
Reflexiones personales

Octavo cumpleaños

cumpleañosHora de cumplir con la tradición del blog y celebrar su cumpleaños viendo un poco cómo ha ido. Alguna gente me ha preguntado por qué lo hago, si realmente son cosas que no importan a nadie, pero a mi me parece un interesante ejercicio de transparencia. En cualquier caso, todo sea dicho, el cumpleaños fue el 18 y se me pasó.

Como nota previa, eso sí, hay que señalar que este año, como el pasado, es diferente y mostrará rarezas debido a que hubo que trasladar el blog de nuevo en enero. De modo que se perdió todo el tráfico y links que podían llegar al antiguo blog, y google durante mucho tiempo prefirió seguir redirigiendo a su antiguo host en vez de al nuevo (aunque creo que eso ya se ha solucionado). Dicho todo lo cual, veamos cómo ha ido el año.

Comencemos por el número de posts. El blog actualmente cuenta con 505 posts entre todas sus categorías, lo cual implica que este año he escrito 75 posts. Lo cual hace que este haya sido el segundo año que más escribí, superado únicamente por el año pasado.

En respuesta, el blog tiene 74 comentarios en total, lo cual implica que este año solo ha habido 16 comentarios. Y, teniendo en cuenta que parte importante de esos comentarios habrá sido míos (más o menos la mitad), la participación del otro lado ha bajado bastante. Y la media, correspondientemente, ha bajado de más o menos un comentario cada post a uno cada cinco. Probablemente habría que añadir los comentarios que suscitan los posts tanto en mi muro como en el de la página en facebook y los retweets y demás, pero me temo que no tengo forma de recuperar esos datos, al menos que yo sepa.

cumpleaños 2El número de visitas ha sido de 3485, lo cual es considerablemente mayor que el año pasado incluso con los problemas de enero, pero todavía por debajo de las cantidades que recibía cuando estaba en La Comunidad de El País, un lugar con mucha más visibilidad y donde recibía unas 6000 visitas al año. Los problemas con la doble indexación en google a raíz de la segunda mudanza tampoco han ayudado.

Estas visitas han entrado en un total de 5374 páginas, lo cual hace una media en torno a 1,5 páginas vistas por persona. Lo cual implica que la mayor parte de los visitantes vienen a ver posts específicos. Además, esas visitas se corresponden con 2182 usuarios diferentes, de modo que aunque la mayor parte de visitantes son ocasionales (algo más del 60 %) hay una importante base de gente que ha visitado el blog varias veces a lo largo del año. Es cierto que el porcentaje de gente que regresa ha bajado ligeramente, pero probablemente se deba más al aumento de visitantes ocasionales a través de google u otras fuentes. La mayoría de las visitas se produce desde España, seguida a distancia por México, Estados Unidos y Colombia. Y el mes que más tráfico tuvo fue Mayo, seguido de Junio.

En términos de visitas, las páginas más consultadas han sido el análisis de las elecciones municipales (180), las etiquetas y la sociedad (151) y la entrevista a pablo iglesias (141). El resto caen por debajo del centenar, con la construcción de la normalidad en el borde de llegar al centenar.

Las fuentes de tráfico concretas más frecuentes (no cuentan buscadores) han sido Facebook (437) y Twitter (143), seguidos de Meneame. Los buscadores han traido a 1203 personas, siendo la fuente más grande de todas.

Las etiquetas que más he usado este año han sido “sociología”, “cambio”, “democracia”, “poder”, “política” y “presente”. Lo cual sigue la línea del año pasado, aunque añadiendo política a la ecuación.

La página de facebook, por su lado, ha pasado de 111 seguidores del año pasado a 136 ahora, de modo que ha tenido un incremento cercano al 25 %. A muchos les puede parecer una cantidad muy pequeña de seguidores, pero a mi al contrario, me parece todo un mundo y os estoy a todos eternamente agradecido. Además, se ha transformado de un lugar donde linkear los posts del blog a un lugar donde compartir también cosas que voy encontrando por ahí y veo interesantes, así como un espacio donde ocasionalmente se van produciendo debates interesantes. Por su lado, hay 269 seguidores en mi cuenta de twitter, aunque he de reconocer que aún tengo que mejorarla bastante porque aún no entiendo bien del todo cómo funciona esa red.

El resultado de todo ha sido un año sin duda accidentado con el traslado del blog y demás pero que, en general, ha conseguido mantener un nivel de actividad y tráfico más o menos acorde al de años anteriores. Con una participación mucho más baja, es cierto, al menos en el interior del propio blog, pero a cambio con un mayor número de visitas. Por ello, creo que el blog continua saludable y avanzando como debe, creciendo lentamente y sirviendo para las funciones para las que fue creado. ¡A por un año más!

Costán Sequeiros Bruna

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.