Categories
Reflexiones personales

Política e Internet

Es curioso como, cada vez más, Internet va ocupando esferas de la vida a las que, tradicionalmente, no tenía acceso. Empezó ocupando el lugar del correo con sus emails; después la venta y la banda virtuales; y ahora, la política parece que ha decidido que este es el lugar que le corresponde.

La campaña de Obama fue innovadora en este sentido, por ejemplo, ya que usó el bajo precio de la difusión por Internet para contrarrestar y superar los mayores recursos de Hillary Clinton. También Izquierda Unida en España ha recurrido al uso de Internet, aunque con menos éxito, a la hora de decidir su proyecto político en las últimas generales. Los opositores al régimen que se está intentanto instituir en Irán han hecho uso también de la Red para hacer públicas noticias que el gobierno quería restringir, hasta el extremo de que el Gobierno de Irán ha reducido el ancho de banda del país para protegerse en cierta medida de esas consultas en Internet.

¿Qué nos dice todo esto? En mi opinión, que la gente busca nuevas formas de comunicarse unos con otros, de transmitir ideas, y de debatirlas. Y que buscan un medio que sea difícil (sino imposible) de controlar por los poderes que existen, un lugar donde ellos puedan ser realmente ellos mismos sin miedo y sin censura.

Y estas son características básicas de una democracia real. No una democracia representativa donde votemos cada cuatro años y nos olvidemos el resto del tiempo, sino una democracia donde la gente realmente haga política. Una democracia donde realmente gobierne el pueblo, o lo que comunmente se llama: una democracia participativa.

Voy a dejaros con tres links, que ejemplifican un poco este nuevo uso político de la web no por parte de los usuarios normales, sino de los propios políticos: Primero, segundo y tercero.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de esto?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.