Categories
Reflexiones personales

¿Por qué la democracia da los resultados que da?

democracia y referendumJusto tras el referendum en Grecia, o tras el del brexit en Reino Unido, o cualquier otro se alzan siempre voces que dicen que las consultas a la población son presa fácil de los populismos, que dan resultados ingobernables, etc. Y se ofrecen numerosas explicaciones de por qué debemos confiar en nuestros gobernantes electos, por qué ellos saben lo que es mejor para nosotros, etc. Las élites, al fin y al cabo, son así: superiores, más sabias, defienden los intereses de todos con habilidad… ¿o no?

Lo cierto es que la realidad dista mucho de eso. Los gobernantes electos, como toda élite, defiende sus propios intereses y, al hacerlo, gobierna de modos muy concretos. Por eso la consulta popular suele dar resultados que le incomodan, pero veamos las numerosas razones que llevan a esos resultados en realidad.

La primera razón es el conocimiento. No es que la población no esté formada o no sabe lo que es bueno para ella… es que se la bombardea insistentemente desde todos los lados para que esté desinformada. Surgen cálculos, análisis, discursos… desde todas las facciones, bombardeando información sesgada para que se vote que si, se vote que no, se abstengan… En el medio del bombardeo informativo, cada colectivo está expuesto a una visión sesgada de la cuestión, fruto de unos medios de comunicación ideologizados y normalmente cercanos a un partido político u otro: así, quienes sentían cercanía al UKIP solo vieron los argumentos a favor del brexit en los medios de comunicación que consumen, ignorando o desestimando los que defendían la permanencia.

Esta desinformación es una estrategia muy antigua, que confluye con la elaborada lucha a favor del borreguismo de la población. En cuanto un gobierno llega al poder se suceden los conflictos en torno a la formación, porque según qué educación des a los niños de hoy recibirás una sociedad u otra en el futuro. Debates sobre si enseñar religión o no, derechos y deberes cívicos o no, etc. se encuentran en la base de un esfuerzo activo por parte de sectores con mucho poder por tratar de mantener en la ignorancia a los sectores más amplios posibles, pues la ausencia de una conciencia crítica los hace más fáciles de manipular.

democracia y referendum 2La tercera razón empieza por el otro lado de la ecuación. En vez de ser fruto de la configuración de la sociedad, es fruto de la configuración de la élite. Esta normalmente llevará años guiando el país en base a sus propios intereses, de modo que cuando se encuentra de cara con un referendum normalmente lo que descubre es que la población no está realmente de acuerdo con lo que está haciendo. ¿Es realmente efecto del populismo euroscéptico que Reino Unido abandone la Unión, o es que en realidad hace años que su población no quiere ser parte y sólo seguían dentro porque a las élites les interesaba?

En su muy interesante explicación sobre la democracia, los chicos de WhyMaps explican que cuando le das el gobierno de verdad a la sociedad, esta se implica en su propio gobierno. Esa es la democracia y suele obtener unos resultados bastante buenos si se hace de modo honesto, con buenas fuentes de información, espacios de debate, etc. El problema es que eso debilita enormemente a las élites (por no decir que las hiere de muerte), que buscan numerosos modos de eliminar la democracia y gobernar en nuestro nombre.

Y, por ello, cada vez que alguien sugiere consultar a la ciudadanía por algo, la respuesta rápida es que no es necesario, o que el populismo va a aprovechar la consulta para destrozar el bien común. Así que no se consulta a la hora de reformar la Constitución, ni se consulta a los catalanes y españoles si quieren seguir siendo un único país, ni se consultan las políticas económicas que nos van a aplicar como el TTIP o los recortes… al fin y al cabo, ya les hemos elegido, ¿no? Una vez elegidos los representantes el pueblo ya solo puede ser su enemigo o su súbdito.

Así que no temáis a los referendums, temed a aquellos que argumenten que el exceso de democracia es malo. Porque no existe tal cosa como un exceso de democracia en una democracia… pero si lo hay en la partitocracia en la que vivimos.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas sobre la capacidad ciudadana para elegir?

2 replies on “¿Por qué la democracia da los resultados que da?”

Sin que sirva de precedente, por esta vez estoy completamente deacuerdo contigo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.