Tribulaciones de la Clase Ociosa

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¿Qué es la Moda? - Tribulaciones de la Clase Ociosa

¿Qué es la Moda?

September 23rd, 2009

Sabéis que tengo debilidad por Veblen, y como hace mucho que no hablo de él, voy a rescatar sus análisis sobre este tema. Pero bueno, dejemos las introducciones de lado. La moda, básicamente, son una serie de normas cambiantes rápidamente que determinan cómo se confecciona la ropa. O al menos eso es en la superficie, sin embargo, si rascamos un poco más, pronto cambia esa misión.

Desde el principio de los tiempos en la sociedad, ha habido poderosos y débiles, y los primeros no quieren parecerse a los segundos. Quieren ser reconocibles como más nobles, más graciosos, más atractivos, o lo que sea. Por tanto, la primera y más importante función de la moda es simplemente actuar como un indicador de clase, en los tiempos modernos medidas a través del dinero. ¿Cuanta gente puede comprarse un modelo único de Gucci? ¿Y un jersey de Zara? ¿Y un pantalón de un mercadillo? Obviamente, a medida que bajas el coste, el número de gente que lo puede comprar crece, y resulta menos exclusivo.

Además, la moda debe cambiar, o sino eso no se cumpliría. Si siempre nos vistiésemos con la misma moda, la gente podría hacer un enorme esfuerzo económico en un momento dado para comprarse ropa por encima de sus capacidades porque le va a durar toda una vida.

Pero no sólo deben ser lo más exclusivas posibles las ropas, sino que además deben hacer sobresalir a su dueño entre los que rodean, indicándoles a los otros que él es más poderoso. Telas, por ejemplo, sirven para esto, pero también el uso de ciertas prendas o no, etc. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en el siglo XVIII-XIX, con las típicas chisteras de la época: todo caballero de sociedad llevaba una no sólo porque era cara, sino porque literalmente te hacía sobresalir por encima de la gente que te rodeaba, indicándoles que “tú eras más alto y poderoso que ellos”.

Sin embargo, la moda genera un efecto de imitación en las clases por debajo de la élite, que tratan de copiar en la medida de lo posible lo que visten los ricos y poderosos en un intento de parecer ellos más de lo que son. De ahí las numerosas revistas describiendo ropa que nadie que compre esas revistas podrá comprarse jamás, o dando las claves de la moda de cada una de las temporadas, o qué debe conjuntarse con qué. Todo eso sirve precisamente para que más gente pueda intentar hacer “sus versiones” reducidas de lo que ven, demostrando así que poseen un conocimiento completamente inútil como es el del buen vestir.

Porque esa es otra función, la última, de la moda: que es un conocimiento improductivo. A más rico y poderoso eres, tienes que mostrar que estás por encima del mundo. Antiguamente, eso se hacía a través directamente de no trabajar, y tener cada vez más sirvientes, lo cual se demostraba a base de tener tiempo para estudiar cosas que no son productivas (filosofía, biología, poesía…); en el mundo moderno, en cambio, no trabajar está mal visto (y acabará con tu poder rápidamente) pero la demostración de que tienes suficiente poder como para tener a tu mando cuanta más gente mejor (gente no trabajando productivamente) sigue siendo importante. En este caso, la moda da espacio a expertos en vestimenta, que se encargan de demostrar que si no sabes los códigos de la moda, puedes permitirte pagar una fortuna a alguien que los sepa por ti. Y si realmente conoces los códigos de la moda, tanto mejor, porque es un conocimiento improductivo que añadir a tu lista (de ahí las típicas discusiones sobre moda, tan típicas, lo que hacen es luchar por demostrar quien sabe más de algo inútil como es la moda y, por tanto, quien es más ocioso, lo que lleva atado ser poderoso).

Finalmente, y como es tan obvio no lo dejaré más que mencionado, mantiene la industria de la moda en movimiento con todos sus negocios relacionados (revistas, fotógrafos, etc.), y eso es mucho dinero.

Costán Sequeiros Bruna

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