Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

¿Que nos Encontraremos en 2015? - Tribulaciones de la Clase Ociosa

¿Que nos Encontraremos en 2015?

January 2nd, 2015

El 2014 ha sido, sin lugar a dudas, un año movidito, con infinidad de cosas ocurriendo que nadie hubiera imaginado tal día como hoy hace un año. Ha dejado numerosos procesos abiertos cuyos eventos seguirán desarrollándose a lo largo del próximo año y, por eso, creo que vale la pena intentar echarle un vistazo a qué nos puede deparar el futuro. Por supuesto, mi bola de cristal está estropeada, así que todo vistazo al futuro puede errar por completo, pero aún así resulta un ejercicio interesante.

Inseguridad Internacional:

El primer elemento a comentar es, sin duda, la inseguridad internacional. No es algo exclusivo de 2015, sin duda, pero va a tener una notable presencia de un modo u otro. El Estado Islámico sigue fuerte en Oriente Medio, la situación en Ucrania aún tiene mucho por delante, se suceden los conflictos en África… Pese a que las guerras como tales, grandes y entre países, juegan un papel cada vez menor en la historia, lo cierto es que florecen los conflictos desiguales entre Estados, grupos terroristas, secesionistas y rebeldes. Y es probable que aún veamos mucho de esto este año y los que vienen.

Palestina/Israel, Corea del Norte/Sur:

Estos dos son los principales conflictos diplomáticos en la actualidad y lo seguirán siendo a lo largo de 2015. Palestina está presionando por la entrada en numerosas instituciones internacionales (la Corte Penal Internacional siendo la última) y aumentando la presión sobre Israel en la ONU, algo que puede ayudar a una resolución diplomática o, más probablemente, reforzar a los extremistas israelíes. El conflicto coreano, sin duda, va a permanecer abierto y, por mucho que veamos nuevos tratados y negociaciones, es improbable que se llegue a ninguna solución real, al menos en 2015. Junto a estos dos principales conflictos diplomáticos hay más, como los que se dan en el pacífico en torno a las islas disputadas entre Japón y China, y es probable que estos ocupen la plana principal de periódicos y noticiarios a lo largo del año.

A cambio, el deshielo de las relaciones con Cuba puede suponer un ejemplo positivo de resolución diplomática de los conflictos, igual que si prosperan las negociaciones de Colombia con las FARC. Podemos así ver como aumenta la seguridad en ciertas zonas del mundo gracias al desarrollo de una diplomacia eficaz, aunque esta sea incapaz de abarcar otros conflictos.

Crecimiento de las Instituciones Internacionales:

A esto le harían falta, probablemente, una buena serie de interrogantes porque no está del todo claro. Sin embargo, si que hay una tendencia hacia el crecimiento y creación de nuevas instituciones y nuevas medidas dentro de ellas, como la reciente convención sobre el tráfico de armas que ha aprobado la ONU. La Unión Europea también tiene un par de nuevas medidas a punto de entrar en torno al avance de una unión económica más real (como la lucha contra los paraísos fiscales). Estos y otros avances en la legislación internacional e instituciones probablemente signifiquen nuevos pasos en el avance hacia una gobernanza global más eficaz.

La Crisis Económica:

A nadie sorprenderá que la crisis económica siga siendo, probablemente, el problema central a lo largo de 2015. Con el crecimiento ralentizándose en distintos países emergentes, con el cambio del valor del petróleo y los cambios políticos posibles, es probable que veamos modificaciones importantes en el equilibrio de fuerzas económicas y en los mercados. Si esto servirá para facilitar el retorno al crecimiento de Occidente o sólo ahondará la crisis está por ver y, en gran medida, dependerá de cómo se manejen los distintos conflictos económicos y sus repercusiones.

Sin duda, esto va a continuar acrecentando la brecha entre los más ricos y los más pobres del mundo. Aunque la distancia entre países ricos y países pobres ha ido decreciendo, la distancia económica en el interior de los países ha ido aumentando, y la crisis económica es el caldo de cultivo perfecto para que eso continúe.

Los Cambios en la Democracia:

Desde la Primavera Árabe ha resurgido la demanda de una mayor democracia en el mundo, ejemplificada a lo largo de 2014 por los movimientos a favor de la misma en Hong-Kong. Es probable que veamos nuevas protestas y movimientos en esta línea en distintas partes del mundo que puedan llevar a algunos cambios en el tablero, aunque probablemente no con el grado de impacto que han tenido en los años pasados. Igualmente, la lucha contra la partitocracia (el dominio de los partidos) también se ha vuelto más visible y ha crecido este año y, previsiblemente, lo hará el que viene.

Pero, si bien la democratización no es probable que avance demasiado, donde si veremos cambios es en el funcionamiento interno de muchas democracias. En Europa los partidos tradicionales están en crisis en muchos países (España, Grecia, Italia…) y hay países fuera de esa zona donde también tienen problemas en su funcionamiento interno (el Tea Party pone en aprietos a menudo al Partido Republicano en Estados Unidos, y tras su reciente reelección Dilma Roussef ya anunció cambios en Brasil). Si tenemos en cuenta que es un año donde se van a producir muchas elecciones importantes dentro y fuera de Europa, tendremos un calendario electoral bastante movido y con elecciones de mucha importancia y con muchas posibilidades de cambiar el panorama político global.

Los Nuevos Partidos:

En este sentido, en Europa vemos también el alzamiento de nuevos partidos con nuevas ideas sobre la forma de hacer política. Desde partidos de izquierdas como Syriza o Podemos, a partidos de extrema derecha que cobran fuerza en Alemania o Francia (aunque no sean del todo nuevos), o los populistas como el Movimiento 5 Estrellas italiano. Todos estos partidos van a ir encontrando nuevos acomodos en sus entornos políticos y, al hacerlo, modificarán la forma de funcionar de nuestras democracias en un sentido u otro. Y si combinamos esto con las elecciones que veremos por toda Europa tendremos un entorno político muy cambiante este año, con consecuencias que pueden ser muy amplias, empezando por las elecciones adelantadas que tendrá Grecia este mismo enero.

Corrupción:

La palabra seguirá apareciendo en todos los periódicos del mundo con una frecuencia inevitable. Los casos de corrupción se suceden por Europa (España es particularmente clara al respecto, pero no la única, como muestran los casos de corrupción de presidentes en Francia o Portugal, o los cambios en la legislación respecto al paso del servicio público a las empresas en Alemania), pero también fuera de ella (caso Petrobras en Brasil, por ejemplo), de modo que la corrupción seguirá siendo un tema central. Junto a este, la cuestión de los paraísos fiscales también va a tener importancia, especialmente si la Comisión Europea mantiene el plan de combatirlos.

Movimientos Sociales:

El Siglo XXI ha significado que la sociedad civil ha alcanzado una proyección global que no había tenido anteriormente, espoleada sobre movimientos globales como el mal llamado movimiento antiglobalización (tan exitoso en los 90) o el ecologista. Esto significa que la sociedad civil global va a continuar creciendo, moviendo ideas y recursos de un lado a otro del mundo y haciéndose oir cada vez más en foros mundiales y en las conciencias de la gente. Desde campañas a favor de la democracia o contra la corrupción, ayuda al tercer mundo o a la salud, despensas solidarias y defensa de las especies en extinción, la lucha contra las discriminaciones de género, edad o “raza” (odio esa palabra), la lucha por la defensa del Estado del Bienestar o la paz, etc. Todos estos movimientos y más continuarán ocupando primeras páginas en los periódicos a medida que se den las situaciones necesarias para que se movilicen, y sin duda las tendrán.

Especialmente notorios, especialmente desde 2013-14, son los movimientos nacionalistas e independentistas de los que continuaremos oyendo hablar, especialmente en Europa. El caso de Escocia está aún lejos de solucionarse, igual que el catalán; los rebeldes siguen en armas en el este de Ucrania y los movimientos nacionalistas crecen en muchos países como Alemania o Francia. Y, si tenemos en cuenta que Cameron promete que si gana sus elecciones someterá a referéndum la salida de Gran Bretaña de la UE, el independentismo y nacionalismo sin lugar a duda ocuparán muchas portadas también.

Cambios Tecnológicos:

Estos sin duda son los más difíciles de predecir, pero sin duda veremos algunas cosas con mucha capacidad de impactar y modificar la forma de interacción de la sociedad. Desde avances médicos a cambios en la capacidad de computación o en el estudio de la física, nuevos tipos de materiales de construcción, etc. todo va a ir dando sus correspondientes pasos adelante. La extensión del dinero electrónico en Suecia, los cambios en las legislaciones sobre Internet, las escuelas sin papel que promete Corea del Sur, etc. pueden todos tener grandes impactos. La aparición (en teoría este año) de las Google Glasses y otros dispositivos del estilo pueden comenzar a integrar Internet en la vida cotidiana de la gente, dando los primeros pasos del camino hacia una realidad aumentada y cambiando la forma en que interactuamos como hizo hace nada el Whatsapp.

Sin duda, todos estos conflictos y situaciones van a caracterizar al menos una parte importante de los eventos sociales globales a lo largo de este año. Muchos más, imprevisibles desde el vistazo que se puede echar al futuro hoy, van a hacer acto de presencia, cambiando inevitablemente la línea de desarrollo de los eventos y es probable que incluso algunos de estos conflictos vean giros inesperados. ¡Pero eso sólo el tiempo lo sabe, al menos de momento! Veremos cómo se desarrolla nuestra historia, justo delante de nuestros ojos.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué crees que va a caracterizar a 2015?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
%d bloggers like this: