Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

¡Quinto Cumpleaños del Blog! - Tribulaciones de la Clase Ociosa

¡Quinto Cumpleaños del Blog!

August 16th, 2012

Tras cinco años de andadura, finalmente el blog ha llegado a su aniversario. Bueno, técnicamente fue hace dos días, pero no había tenido tiempo de ponerme a escribir hasta ahora. Y, como es tradición, vamos a echar un vistazo a la salud del mismo, según indican las estadísticas si las comparamos con las del año pasado.

Como corresponde, lo primero es la participación. Este año he escrito 43 entradas, lo cual eleva el total de posts a 311. Esto es algo menos que el año pasado, lo cual se debe en gran medida a que ha sido un año muy complicado por distintas razones. Este total nos lleva ligeramente por debajo de un post a la semana, pero raramente se distribuyen en estos plazos temporales. A estos les corresponden 63 nuevos comentarios por vuestra parte (especial gracias deben ser dadas en este aspecto a Vegalonso y Rosita, cuyo fiel seguimiento me llega especialmente hondo, ¡gracias!), lo cual lleva a casi 1,5 comentarios por post. Esta cantidad supera la de años anteriores, y por primera vez supera la del número de posts.

En cuanto a las visitas, este año ha recibido 9243 visitas (lo cual nos lleva a un total de 29015), lo cual es casi un 50% más que el año pasado. Estas visitas han consultado 11219 páginas, lo cual nos lleva a 33204 el total, lo cual también supone un incremento notable con respecto a las del año pasado. Esto nos lleva a casi 31 páginas vistas al día, más de un 50% de incremento con respecto al año pasado. E implica que la inmensa mayoría de las visitas sólo vieron una página antes de marcharse a buscar otra cosa en la Red.

Las diferencias entre páginas vistas sigue siendo muy dispar, sin sorpresas: el Panóptico mantiene el primer lugar con 4809 visitas, seguido por la crítica de El Examen con 3348, y la de la Ola con 2078. A partir de ahí, el resto ya están por debajo de las 1000 visitas cada una, lo cual demuestra que las tesis del año pasado se mantienen.

En efecto, si atendemos a los métodos de acceso al blog, aproximadamente un 75 % de las visitas provienen de buscadores de internet, los cuales suben la página buscada en base a las visitas que recibe. Por ello, a más veces la página es consultada, más fácil es que se consulte en el futuro, haciendo que aparezcan esas enormes disparidades. Un 15 % provienen de accesos directos, y en torno al 10 % restante proviene de enlaces en otras webs. Esto muestra un incremento en las visitas desde buscadores y un descenso en las visitas directas, probablemente por el mencionado efecto de aumento en los índices de los buscadores.

Creo que el resultado es similar al de los años pasados, confirmando que la identidad de estas Tribulaciones de la Clase Ociosa es la de un lugar donde la gente viene a buscar información sobre temas específicos en los que puedan estar interesados. Sin embargo, la participación a nivel de visitas y comentarios va creciendo, y aunque aún no se puede decir que se haya formado una comunidad (en gran medida por la gran unidireccionalidad que implica la estructura de un blog) si que se van dando unos pequeños pasos en esa dirección.

Por tanto, sigo opinando que el blog goza de buena salud, aunque desde luego este año tengo que ser capaz de sentarme a escribir más a menudo. En cualquier caso, nos vemos entre las corrientes de electrones, y hasta entonces, ¡felicidades pequeño proyecto que sigue creciendo paso a paso!

Costán Sequeiros Bruna

Estos son los comentarios del antiguo blog:

post 122

Y tú, ¿qué opinas de estos cinco años de recorrido?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: