Categories
Reflexiones personales

Sexto Cumpleaños

Hoy (bueno, realmente ayer) es ese día al año en que el blog celebra su existencia, así que toca una breve parada de las vacaciones para cumplor con la tradición. Parece mentira que ya vayan seis años por estos lares, y lo mucho que ha cambiado el mundo y mi vida en este tiempo. Pero bueno, dejemos las sensiblerías de lado, y es hora de comparar las estadísticas de este año con las del año pasado, para diagnosticar el estado de salud del blog.

Comencemos por la participación. El total de posts escritos este año ha sido de 46, lo cual eleva el total de los recogidos en el blog a 357. Esto es ligeramente superior al año pasado (que tuvo 43) y mantiene el blog con una frecuencia ligeramente inferior a uno a la semana. Aunque, como cualquiera que siga el blog sabe, raramente se distribuyen de ese modo, sino que dependiendo del trabajo y de la inspiración hay épocas muy prolíficas y otras mucho menos.

A estos posts les corresponden 70 nuevos comentarios, elevando el total a 426 y superando a los del año pasado ligeramente. Esto mantiene la media anterior que nos mantiene en aproximadamente 1,5 comentarios por post. Igual que el año pasado, corresponde un agradecimiento especial a Vegalonso y a Rosita, por su seguimiento a lo largo del tiempo. Y se confirma en esta dimensión también el lento crecimiento del blog, al de nuevo romper el record de participación. Me gustaría tener medios de calcular los otros modos de participación (me gustas, twiteos y demás) pero me temo que no conozco un modo de acceder a esas estadísticas, así que me temo que deberé conformarme con decir que en este sentido son muy dispares, entre posts que normalmente solo tienen mis me gusta o twiteos, y otros que llegan a los 20 o más (especialmente me gustas, twiteos son pocos siempre).

Pasando al número de visitas, este año corresponden 5995 visitas (elevando el total a 35010, lo cual supone un notable retroceso de casi un tercio con respecto al año pasado. Estas han entrado en un total de 6728 páginas (haciendo un total absoluto de 39932), lo cual también supone un retroceso parejo de más o menos un tercio con respecto al año pasado. Se mantiene así la tradición de que la mayor parte de las visitas entraron a una única página y luego se marcharon, lo cual encaja con el hecho de que la mayor parte de la gente acceda a la web mediante buscadores (como veremos luego). La reducción en visitas en parte puede deberse al ritmo más dispar de publicación de este año, lo cual probablemente hace que pierda prioridad a la hora de aparecer en los buscadores. Sin embargo, aunque las visitas sean menos frecuentes, parece que la comunidad es más activa a la hora de dar su opinión, visto que el número de comentarios es mayor que nunca, lo cual es genial porque siempre pensé que este era un buen lugar para debatir y discutir ideas, no sólo para que yo “soltase el rollo”. En cualquier caso, estos datos significan que el blog recibe una media de 16,42 entradas al día, que visitan una media de 18,43 páginas.

En cuanto a las páginas más visitadas, la diferencia continua siendo muy notable. El Panóptico continua en primer lugar con 5242 aunque parece que su cantidad de visitas ya no crece tanto como antes. Le sigue la crítica de la película El Examen con 4258 y La Ola con 2486. Finalmente, el post sobre ¿Qué es la Glocalización? es el último que supera el millar de visitas, con 1737, y el resto ya caen por debajo de las cuatro cifras. Con lo cual parece que el blog en su conjunto continua recibiendo visitas, viéndose que posts de años anteriores continuan aumentando sus contadores, no únicamente los publicados de modo reciente.

Si nos fijamos ahora en el medio de acceso al blog, y retomando la idea que ha ido permeando este análisis, algo más del 75 % de las visitas procede de buscadores de internet. Principalmente Google, como es natural. En torno a un 15 % o así acceden a través de accesos directos porque vienen a un blog que ya conocen, y el 10 % restante accede a través de enlaces. Los porcentajes son más o menos similares a los del año pasado, lo cual mantiene que está probablemente sea la distribución del blog siempre.

Si atendemos a los tags más usados, sin sorpresas Sociología es el principal. Le sigue Presente, y tras él Cambio, Poder y Sociedad en ese orden. Lamentablemente, los datos son globales en este sentido, de modo que no hablan de los tags más usados este año sino a lo largo de toda la existencia. Y, no habiéndome fijado en ellos en años anteriores, es difícil saber si continúa la tendencia pasada o hay cambios en ella.

Todo esto mantiene la identidad que perfilé el año pasado sobre lo que nos dicen los datos acerca de estas Tribulaciones de la Clase Ociosa. Se trataría así de un blog donde la mayor parte de la gente se acerca a buscar información sobre temas específicos que les interesan. Aunque el nivel de visitas haya bajado por mis periodos de inactividad y el efecto que estos tienen en los buscadores, el número de comentarios ha subido, configurando una comunidad que ligeramente se vuelve más activa con el paso del tiempo, lo cual me parece una mejora para el blog y la comunidad del mismo (aunque, por la estructura de blog como medio de comunicación mayoritariamente unidireccional, quizás es pronto para hablar de comunidad).

Por tanto, el análisis final es que el blog goza de buena salud, pero yo debo ser más constante con él para espaciar de modo más regular los posts. Así pues, hora de sumergirnos de nuevo en nuestras vidas, ¡nos vemos en la corriente de electrones! Y, hasta que nuestros caminos se crucen de nuevo aquí o en otro sitio, ¡felicidades Tribulaciones!

Costán Sequeiros Bruna

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.