Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Video de Nick Haunauer sobre Impuestos y Riqueza - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Video de Nick Haunauer sobre Impuestos y Riqueza

June 9th, 2012

Hay un video de Nick Hanauer que está dando muchas vueltas por la red, y que creo que vale la pena compartir con todos vosotros. Como, lamentablemente, está en inglés y no lo he encontrado subtitulado, os explongo aquí su argumento y así los que no entendáis el idioma del americano sabréis lo que dice.

De base, el discurso es un ataque directo y explícito contra la doctrina republicana y, en especial, del Tea Party. Él expone cómo la doctrina neoliberal argumenta que hay que bajar los impuestos a los ricos, porque cuanto más ricos son, más capacidad tienen para crear empleos y por tanto reducir el paro.

Pero él está en contra de esa idea. Lo que dice es que la creación de empleo depende no de la riqueza de los ricos y propietarios, sino de la demanda de sus productos. Dice que las empresas sólo contratan gente cuando les es necesario porque no dan a basto con las demanda y necesitan aumentar la producción, en cualquier otro caso no lo hacen para no incrementar sus gastos y, con ello, reducir sus ganancias.

Por ello, la creación de empleo depende de la demanda del mercado. Si reduces los impuestos a los ricos, estos tienen más dinero para gastar, pero realmente no compran tanto más que los demás. Se pone a si mismo como ejemplo al decir que su familia tiene tres coches, pero por mucha más riqueza que vaya a tener no es probable que compre más coches porque no tiene ninguna utilidad.

Al contrario, la forma de crear empleo depende de incrementar la capacidad adquisitiva de las clases bajas y medias. Si subes un 1% la capacidad adquisitiva de la clase media, generas mucha más demanda de bienes que si mejoras la correspondiente de los ricos, porque la clase media y baja es mucho más numerosa y no tiene todas sus necesidades ya cubiertas.

Así que, llegando a sus conclusiones, lo que el Estado debe hacer es subirle los impuestos a los ricos. Y ese dinero cogerlo y reinvertirlo en las clases medias y bajas, de modo que sus niveles de riqueza aumenten. Al hacer eso, la vida les irá mejor a los pobres, a los de la clase media, y a los ricos también, porque se crea un círculo virtuoso donde el incremento de la capacidad adquisitiva lleva al incremento de la demanda, con ello lleva al incremento de la cantidad de trabajos y la riqueza en movimiento, y de ahí va al crecimiento del conjunto.

Esta tesis, tan sencilla y que Nick Hanauer expone tan brillantemente es una verdad como un templo. Si echamos un vistazo a la historia, las etapas de mayor crecimiento de la economía del siglo XX han venido acompañadas del ascenso de las clases bajas a medias, y de la mejora de las condiciones de vida de la clase media. El problema es que, a partir de los ochenta, cada vez los ricos quieren crecer más a costa de todos los demás, rompiendo el pacto social de crecimiento conjunto que alimentaba al sistema, y llevándonos a la situación de crisis actual.

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario del antiguo blog:

post 115

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: