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Akira y el ciberpunk

AkiraHoy dejo con vosotros la transcripción aproximada de mi intervención preparando el debate en torno a la película “Akira” y el ciberpunk como género. Los impactos sociales, el mundo y los personajes que describen la película como reflejo de la sociedad que los ha generado (Japón en los 80) y la proyección distinta que hace el anime del ciberpunk (un género originalmente americano). Es un texto breve en el que espero no haberme olvidado de muchas de las cosas que dije durante la exposición que espero que pueda serviros como fuente de ideas, o como un ejemplo de la forma en que se puede analizar y entender una película desde una perspectiva sociológica.

Costán Sequeiros Bruna

One reply on “Akira y el ciberpunk”

Hola Costan. Quiero comenzar explicando que no quiero mostrar esto como una crítica si no como algo para añadir por si te interesa. Además con este documento he descubierto más cosas de esta película que me acompaña desde mi niñez (con 30 años aún la miro y me sigue fascinando).

Quizás añadiría un poco del contexto social cultural en el que se desarrolla la película.

No sé si conoces a los Bōsōzoku. Fue un grupo de moteros durante los años 80′ en japón llegando a un número de hasta 42 mil moteros. Incluiría esto para añadir el símbolo de las motos como un estatus. No entra para nada en conflicto con el acertado planteamiento feminista de la moto como objeto fetiche del tio duro. Cuando Testsuo va al bar por las drogas sigue preguntando por la moto de Kaneda porque es un objeto que simboliza estatus como Bōsōzoku. Para saber más sobre los Bōsōzoku encontré este libro ‘The worlds of Japanese popular culture : gender, shifting boundaries and global cultures’ de D P (Dolores P ) Martinez, en concreto el Capítulo 3. Igual ya lo conoces, pero si no seguramente lo encontrarás interesante.

La historia se desarrolla durante unas protestas estudiantiles, los Zengakuren. De esto no recuerdo tanto. Creo recordar que fueron protestas estudiantiles con ideología comunista en contra ciertas medidas del gobieno de Japón. Esto puede ayudar a entender el papel de Key, Ruy y compañeros, que parecen una especie de escisión de los Zengakuren pero de acción directa y violenta.

El cyberpunk japonés (en concreto en ‘Akira’ y mas aun en la obra ‘Tetsuo, el hombre de hierro’) los implantes se sienten como una invasión del cuerpo. La sensación que transmite la relación entre Tetsuo y su nuevo brazo es de dolor y además el brazo se va descontrolando a medida que no puede gestionar el poder que posue Testsuo. El brazo no es el desencadenante, pero la relacion se transmite como de invasión. Esto evoca a la revolución industrial en Japón, que pasaron de una época feudal a una industrial en un periodo de tiempo corto. Además, la revolución industrial es un elemento extranjero. Por eso la “relación” cyberpunk se siente como una invasión, no es propio.

Añadiría esto para mostrar lo que comentaste en un video gracias al cual llegué aquí: La novela es producto del camino de una sociedad que la creó. Akira es producto de la historia moderna de Japón.

Se que a veces me explico mal, siento el caos del mensaje. Seguramente ya sabías todo esto. Me gusta compartir con todas las personas fans de Akira estas cosas porque me parece fascinante. Y si no sabías de esto, espero que disfrutes indagando más en este TREMENDO PELICULÓN.

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