Categories
Ocio

Crítica de Serie: The Black Mirror

Una mini-serie de tres capítulos, aunque realmente son tres historias de una hora más o menos, completamente independientes y que, de hecho, no comparten entre sí nada. Bueno, nada menos el hecho de ser una aguda y muy crítica visión de la sociedad en la que vivimos, y la invasión que la tecnología puede realizar en la misma.

El primero, “The National Anthem”, nos lleva a la casa del Primer Ministro de Gran Bretaña, a quien mandan una amenaza de que o tiene sexo con un cerdo en televisión o matan a la Princesa preferida del pueblo. A partir de ahí se desarrolla una crítica sobre el papel de los medios de comunicación, el morbo, la moralidad, la sociedad espectadora y las redes sociales. Quizás el menos crítico de los tres, es por otro lado el que mejor describe nuestro mundo actual y algunos de los males que le aquejan.

El segundo, “15 Million Merits”, parte de un mundo muy “Mundo Feliz” o “1984“, aparentemente muy de ciencia ficción distópica y alejada. Sin embargo, si se excarba bajo ello, lo que hay es una brutal critica de nuestra sociedad actual, de la destrucción de la persona, de la mercantilización de todo, del aplastamiento de la creatividad, del amor, del sacrificio, de la rebelión, de la fama, de lo que importa y lo que no, de la diferencia entre la gente. Todo ello, empaquetado en un entorno opresivo y exagerado, que destaca más los inmensos paralelismos con el mundo real. Sin dudas, es mi favorito de los tres, y el más crítico con nuestro mundo.

Finalmente, “The Entire History of You” nos lleva a un mundo donde la gente puede acceder e interactuar instantáneamente con todos sus recuerdos. A partir de ahí desarrolla una interesante crítica del papel de la memoria en nuestras vidas, de cómo condiciona nuestras relaciones sociales, la superficialidad de muchas cosas, y la importancia del olvido.

En conjunto, es una obra original, diferente, y crítica, lejos de los moldes establecidos de la televisión/entretenimiento contemporáneos, y que invita a la reflexión y el análisis sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Osea, tres horas excelentes, que vale la pena disfrutar con tiempo para pensar y debatir.

Costán Sequeiros Bruna

Y a tí, ¿qué te pareció esta serie?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.