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Reflexiones personales

El Surgimiento de una Gran Red Social Global

Si echamos un vistazo atrás, hace unos pocos años lo que existían eran una serie de redes sociales aisladas: Twitter, Facebook, Tuenti, Badoo, etc. De hecho, se hacían la competencia y luchaban por tener más o menos a los mismos usuarios. Sin embargo, desde hace dos años o así, lo que encontramos es que se ha roto este aislamiento, no tanto entre ellas, sino con lo que las rodea en el mundo virtual.

Así, hoy en día la “f” de Facebook se puede encontrar en cualquier blog para darle un “me gusta” con tu perfil o un botón para colgarla en tu twitter, y con facebook podemos buscar nuestros amigos de Steam, o loginear en nuestra cuenta de Photobucket. Los servicios digitales cada vez se interrelacionan más, de modo que el contenido encontrado en uno pueda relacionarse rápidamente con los demás.

Junto a esto, muchos servicios que antes no eran redes sociales han evolucionado en esa dirección. Youtube es buen ejemplo, ya que de un lugar donde subinuestros videos, primero evolucionó para permitir agregar amigos (la base de una red social) y ahora ya permite generar canales que compartir, relacionarla con las demás redes, etc. En videojuegos también podemos encontrar eso con el Origin de EA y con Steam, que cada vez generan más sistemas de amigos, redes, grupos de discusión, etc.

Y el crecimiento de redes sociales ha llevado a la aparición de redes especializadas: redes para trabajo como Likedin, o de búsqueda de pareja permanente como Plenty of Fish, o para información universitaria y de investigación como Academia. Redes que atienden a necesidades específicas, y que a menudo se relacionan con las demás para permitir que naveguemos entre unas y otras para las distintas necesidades que podamos tener.

El crecimiento en el número de redes sociales, y su creciente interrelación, hace que sea cada vez más difícil permanecer fuera. A medida que más y más usuarios las usan para compartir cada vez más información, los que no se unan permanecen fuera del fluir de información y aislados del mismo, de manera que pierden capacidad de interacción con el entorno social. Cuanto más crecen, mayor es el precio por permanecer fuera de los mismos, con lo cual más gente entra, y aumenta el precio por permanecer fuera.

Así, con su continuo crecimiento y creciente interrelación, cada vez mayores porciones de la población accede de un modo u otro a una red social. Y, al estar cada vez más relacionadas, la información circula de unas a otras: vídeos de Youtube colgados en Facebook, comentarios en Twitter sobre posts en blogs, fotos de Photobucket usadas para ligar en Badoo, etc. De este modo, cada vez más, lo que surge es una única gran red global de la que cada uno forma parte de formas diferentes.

Pero esta red no es unitaria, tal como normalmente entendemos que son las cosas, sino que se articula como una red de redes. Cada una de las redes en si son nodos dentro de esta gran red que lleva la información de un lado a otro, de modo que el flujo de información pasa por nodos de distinta importancia y capacidad de difusión. Así surge una red desigual y desorganizada que conecta cada vez a más personas, en más lugares y de más formas.

Costán Sequeiros Bruna

Y estos son los comentarios del antiguo blog:

post 121-1

post 121-2

post 121-3

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