Categories
Sociología

España se Desangra

Desde que fui pequeño, como gallego, me fueron contadas muchas historias de la emigración gallega de finales del siglo XIX y principios del XX. Es un imaginario colectivo en Galicia probablemente más fuerte incluso que la Guerra Civil, y aparece en la obra de los grandes poetas (como Rosalía de Castro), en nombres de calles de ilustres emigrados (como García Barbón, calle céntrica de Vigo), etc. Es rara la familia gallega que no ha sido tocada por la emigración, hasta el extremo de que en numerosas zonas de latinoamérica se llama a los españoles gallegos.

Sin embargo, crecimos con la promesa de que eso era el pasado, cuidados por una o dos generaciones que no tuvieron que abandonar el país por cuestiones laborales (algunos lo harían por la Dictadura, por supuesto). Y, sin embargo, leyendo el futuro libro de Javier Noya “La Imagen de España en el Mundo” em he reencontrado con un dato interesante: por primera vez desde hace muchos años, en el año 2012 en España emigraron más personas de las que llegaron. Casi 400.000 jóvenes abandonaron el país, buscando trabajo en Alemania, Francia o Gran Bretaña.

Esta es, pese a ello, una emigración muy distina. Primero porque se emigra en unas condiciones muy diferentes, ya que los nuevos medios de comunicación y los vuelos lowcost permiten, hasta cierto punto, mantener una nueva vida allí con una vida aquí. Y, segundo, porque no emigran los pobres sin tierras, sino que ahora emigran jovenes de toda España con títulos universitarios, incluso a menudo con másters y doctorados. La actual generación española es la más y mejor formada de la historia (de nuevo, datos de Javier Noya), y tras sufragar su educación por medio de un sistema público, nos vemos privados ahora de sus servicios porque no existe trabajo para ellos aquí. Pagamos, para que otros se lleven los beneficios.

Será curioso en una década o dos comprobar cómo la imagen de esta ola de emigración aparecerá en la obra de músicos y literatos. O no. El relato aún no se ha construido, desde luego, pero desde este año ha comenzado a tener letras propias, y más que tendrá.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.