Categories
Internet

Obama analizado en una muy interesante entrevista

obamaEn su número de abril, The Atlantic ha publicado un muy interesante artículo sobre la política exterior de Obama. Es un texto largo y está en inglés, pero ciertamente vale la pena dedicarle el tiempo necesario para leerlo porque ofrece una oportunidad que raramente tenemos: la de ver desde dentro cómo y por qué el poder funciona como lo hace, las consecuencias y las razones. Y, además, desde el punto de vista del actor principal en esas decisiones, y un actor que además mantiene unas posturas a menudo poco comunes entre los presidentes norteamericanos acerca del papel de Estados Unidos en el mundo.

Así, a lo largo de las páginas, lo que se filtra rápidamente es que Obama mantiene una idea central a la hora de decidir cómo y cuándo intervenir: la de la prioridad para los intereses norteamericanos y la amenaza que algo pueda suponer. Contra esto, en su balanza, se oponen los costes que suponen los distintos tipos de intervención a la hora de intentar elaborar la más adecuada en costes para los riesgos de suficiente importancia como para actuar sobre ellos.

Y el punto clave en esto es que la decisión de Obama en estas cuestiones es más bien fría y racional, sin importar la imagen que da de Estados Unidos y la implicación que pueda tener para la pose de “policía del mundo” que suelen querer transmitir los presidentes americanos. Por ello, en su balanza, normalmente la solución pacífica es la más eficaz en la medida en que consigue cosas y lo ejemplifica en la crisis de Siria: intervenir militarmente hubiera enfangado a Estados Unidos en una nueva guerra sin salida ni posibilidad de un resultado positivo (la historia en Libia, Irak o Afganistán irían en esta línea) y, en cambio, su aproximación como mínimo consiguió que Siria se deshiciese de su armamento químico.

Con estos puntos clave, van haciendo un recorrido sobre cuestiones centrales en el mundo de hoy como el papel norteamericano, Rusia, China, el calentamiento global, Oriente Medio, el desarrollo, la economía, el liderazgo… todo ello contrapesado por alguien que ha dedicado mucho tiempo a pensar sobre qué hacer y cómo, y qué herramientas y consecuencias actuar o no actuar tiene sobre el mundo en el que vivimos.

El resultado, como digo, es un artículo largo pero apasionante que puede que consiga (al menos conmigo lo hizo) que veamos las cosas desde ángulos que no habíamos pensado, o con matices que se nos escapaban antes de haberlo leído. Una lectura muy recomendable.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de lo que dice Obama?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.