Categories
Ocio

Psycho Pass y la Sociedad Crítica (2ª Temporada)

Hace tiempo compartí aquí con vosotros la recomendación del anime Psycho Pass como una muy interesante reflexión sobre la sociedad. Ahora finalmente he tenido tiempo de ver la segunda temporada y, aunque quizás no esté del todo a la altura de la primera (y tiene un salto de fe algo mayor, cosa habitual en la ciencia-ficción), si que tiene algunos elementos que vale la pena reflexionar.

Si pensáis verla quedaros con la idea de que temas como el panóptico, la libertad, los valores, la humanidad, la violencia o la seguridad,  vuelven a estar en el centro de la trama y que añade puntos interesantes a la primera en casi todos esos apartados. Y dejad de leer a partir de aquí si no queréis spoilers.

A los que no les importen, o ya la hayan visto, creo que es importante retomar las reflexiones finales en torno a la capacidad de juicio. Todo gira en torno a la obligación de que la sociedad sea capaz de juzgarse a si misma como modo de evolucionar y perfeccionarse, asumiendo sus propios errores y debilidades y corrigiéndolos. Dicho parece fácil, pero no lo es.

Si dejamos de lado el aspecto de ciencia-ficción, hoy en día nos encontramos en un mundo donde bien podría preguntársenos “¿de qué color eres?” no porque seamos peligrosos como individuos sino porque nuestra sociedad supone riesgos y peligros para los que habitamos en su interior. Hobbes dijo en el Leviatán que el Estado se creó para evitar que el hombre fuese un lobo para el hombre y traer seguridad, pero a la vez el propio Estado (y la sociedad que refleja) puede ser fuente de peligros, por ejemplo mediante la imposición de medidas neoliberales, las ideologías peligrosas (como los fanatismos religiosos o de otros tipos), etc.

Y, en realidad, creo que más que “bien podría preguntársenos” creo que la frase correcta es que, una vez más, hemos empezado a pensar en ello. Estamos en un momento de cambio y efervescencia social, donde la conciencia política de los ciudadanos está creciendo no sólo en el primer mundo sino mucho más allá, por todo el planeta, en alas de una globalización que pone sobre la mesa las injusticias de los distintos modelos, las luchas de las distintas sociedades y las nuevas alternativas. Nos estamos preguntando nuestro color y, en muchos sentidos, es negro, como Sybil llega a decidir sobre si misma.

Como la Inspectora, yo soy optimista, creo que podemos salir bien de un análisis profundo y crítico de quienes somos y por qué hacemos lo que hacemos, pero para ello es necesario que las ciencias sociales den las herramientas (la información sobre lo que ocurre) y que la gente desarrolle su conciencia crítica para procesar esa información y obtener de ella un juicio de quienes somos y quienes queremos ser. Y esto implica muchos cambios, muchos conflictos, muchos intereses contrapuestos. Pero, a la vez, el esfuerzo colectivo implica también la posibilidad de dar un paso más adelante en busca de una sociedad más justa y equilibrada.

No es sólo algo que estamos haciendo o que podemos hacer, sino que se trata de un imperativo moral si queremos poder llevar vidas dignas en un mundo en cambio.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué reflexiones has tenido sobre esto o cualquier otra cosa con Psycho Pass?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.