Categories
Sociología

¿Qué es una Ideología?

Para definir una ideología, lo primero que es necesario es entrar de lleno con las ideas. Una idea es un concepto, una “pieza de Lego” mental: rojo, coche, democracia… Sobre esto se construye un argumento, que pone en conexión varias ideas, como una pared de Lego: la democracia es buena. La pared puede ser más compleja o menos, con ventanas, vidrieras o estatuas: la democracia es buena porque representa la opinión popular y la traslada a las instituciones de gobierno. A partir de ahí llegamos a las ideologías.

Si seguimos con la analogía de Lego, una ideología consiste en el edificio final, armado con todas sus paredes, las decoraciones, los muebles, los jardines y todo lo que corresponda. Y esas ideas no están simplemente puestas una detrás de otras, alineadas, sino que todas son conectadas con las demás tratando de construir un argumento coherente, más complejo o menos. Así es como surge la ideología liberal, la socialdemocracia, el feminismo, el cristianismo, el nacionalismo, etc.

Lo que surge así es un discurso completo, una narrativa, que se ofrece a la sociedad que se ve sometida a todas las que existen. De entre todas ellas, cada persona coge una u otra, o incluso hace un mezcladillo de varias de ellas. Es como comprar varias cajas con edificios de Lego y, a partir de ellas, construir cada uno su propio edificio.

Después de construirlo, este edificio pasa a tener nuestro tamaño y, normalmente, pasamos a vivir en su interior. El mundo lo empezamos a ver a través de sus ventanas y, con ellas, entender los fenómenos de una forma concreta. Lakoff habla del enmarcado, y la ideología es una de las fuerzas principales que condicionan nuestro enmarcado del mundo (junto con  la opinión de nuestros pares, la ideología dominante, nuestras experiencias pasadas, etc.).

Sin embargo, las ideologías no suelen ser individuales. En la medida en que consisten en una forma de entender el mundo, normalmente nos acabamos rodeando de aquellos que tienen una visión relativamente similar para tratar de alcanzar nuestros objetivos comunes entre todos. Porque el grupo da fuerza y energía. De modo que los nacionalistas se juntan entre si, aunque tengan diferencias en su forma de ver el nacionalismo, a la hora de enfrentarse con los centralistas.

Y para hacer las cosas más sencillas para encontrar a los semejantes, se crean símbolos que nos identifiquen de cara a los otros: una forma de vestir, una bandera, una terminología,… Esto permite identificar a los similares a simple vista y, al hacerlo, conseguir crear más fácilmente un grupo de “nosotros” que se enfrente al “ellos” social.

Pero, todo esto, aunque a menudo se considere parte de una ideología (como la esvástica que identifica a los nazis) es, en realidad, el uso de la misma. Podría haber ideologías de una sola persona, o ideologías que no tuvieran símbolos visibles, etc. Una ideología es, así, un simple constructo de ideas, un edificio precioso que sirve para dar una explicación para el mundo que nos rodea. Cómo la usemos ya es otra cosa.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de las ideologías?

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.