Categories
Libros

Y más Citas para Pensar (7)

Como véis, últimamente no estoy teniendo mucho tiempo libre como para sentarme a escribir. Por ello creo que es buen momento para dejar que otros sean los que hablen, y todos pensemos sobre lo que han dicho.

Gonzalez Seara en “Las Encrucijadas del Cambio Social” saca adelante una cita que Carl Schmitt dijo en los años 20:

La representación proporcional y el sistema de listas rompen la relación entre el votante y su representante, la notoriedad de la disciplina de partido se ha convertido en un instrumento imprescindible y que el denominado principio representativo (la no sujeción al mandato imperativo) pierde su sentido, así como la verdadera actividad no se desarolla en los debates públicos del pleno sino en las comisiones, tomándose las decisiones importanets en reuniones de los jefes de los grupos parlamentarios o en comisiones no parlamentarias; así, se origina la derivación y supresión de todas las responsabilidades, con lo que el sistema parlamentario resulta ser, al fin, solo una fachada de los partidos y de los intereses económicos.

Una visión dura de las “democracias” en las que vivimos, pero no por ello menos cierta. Vivimos, desde siempre, en un mundo dominado por élites políticas, y que nos hagan escoger o votar no implica menos su existencia por mucho que pretendan decirnos lo contrario. La democracia es mejor que lo anterior, si, pero aún hay mucho que trabajar en ella para que realmente alcance lo que debe llegar a ser.

Theodor W. Adorno dijo:

La concepción de que la racionalidad es lo normal es falsa.

Breve y contundente. Si el mundo no es necesariamente racional, quizás debemos construir nuestra sociedad no sobre los principios mecánicos en los que se asienta en la actualidad, sino en una fusión de emociones con racionalidad, de tal modo que se amolde mejor a la naturaleza humana y sirva para que nos sintamos mejor y menos alienados en ella. Pero, ¿qué hacer con todas las creencias absolutamente irracionales que abundan en nuestra sociedad?

Y en su novela “El Pendulo de Foucault”, Umberto Eco dice:

Cualquier dato se vuelve importante cuando se lo conecta con otro. La conexión modifica la perspectiva. Induce a pensar que todo aspecto del mundo, toda voz, toda palabra escrita o dicha no tiene el sentido que percibimos.

Y esto es la base de la vida de las personas, aunque no lo parezca. Tenemos una perspectiva aprendida por la cultura, nuestro “sentido común”, pero eso no implica que sea cierto lo que nos dice. A veces nos encontramos con otros que tienen una perspectiva diferente y creemos que se equivocan cuando ven la misma cosa de modo diferente, pero no necesariamente es así. Me recuerda al diálogo en la película “Los Crimenes de Oxford” acerca de los niños que cometen errores completamente absurdos, si no la habéis visto os la recomiendo.

Costán Sequeiros Bruna

Estos son los comentarios del antiguo blog:

post 49

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.