Una vez más, como todos los años, me encuentro sentado ante esta pantalla cumpliendo con la tradición de analizar los resultados del blog en este año, que en gran medida continúan en la línea de los anteriores. Se que he estado bastante inactivo ultimamente, pero la verdad es que necesitaba desconectar de la sociología y estar a mi bola un tiempo, pero supongo que volveré con fuerzas pronto.
Empecemos por la participación. Este año he escrito 58 entradas, subiendo la cantidad total a 258, lo cual supone un muy ligero incremento con respecto al año pasado, y un pelín más de un post semanal. Le corresponden 39 comentarios por vuestra parte, llegando a un total de 293, exactamente la misma cantidad que el año pasado.
Por otro lado, el del vuestro, el blog ha recibido 6279 visitas, elevando el total a 19772. Estas han consultado 7274 páginas, elevando su total a 21985 páginas vistas. Estos números son superiores a los del año pasado, y confirman la tendencia de que la mayor parte de la gente viene a consultar una página concreta y luego abandona el blog. Además, la media que resulta es de 20 páginas vistas al día, lo cual es claramente superior a años anteriores.
En línea con esto, y sin sorpresas, las visitas son muy dispares entre unas páginas del blog y otras. Desde la que más visitas tiene, la página sobre el panóptico, con 3633 hay un enorme salto a la segunda que más tiene, la principal, que junta 2590; el tercero, la crítica de la película La Ola, junta 1346, y a partir de ahí todos tienen tres cifras o menos.
Esto en parte se explica por el interés de unos temas u otros, pero sobretodo se debe al método de acceso. En torno al 70 % de las visitas provienen de buscadores (Google en especial), y estos organizan las respuestas que te dan a una pregunta en base a la cantidad de visitas que ha recibido esa página; de modo que las que más visitas reciben, más visitas atraen, favoreciendo esa desproporcionada diferencia entre unas y otras. Más o menos un 20 % provienen de entradas directas, probablemente de gente que tiene el blog en sus favoritos o similares. El 10 % restante proviene de enlaces en otros blogs, redes sociales, etc.
Por todo esto, y tal como se venía observando de años anteriores, el resultado es un lugar muy desigual, donde la gente viene a consultar información sobre temas de su interés. A diferencia de otros blogs, no se genera tanto una comunidad como una fuente de información a disposición de quienes quieren consultar sobre distintos temas. Algunos han encontrado lo que han buscado y han continuado explorando el blog posteriormente, pero la mayoría lo abandonan, partiendo a profundizar la información en otras fuentes, o a hacer cosas diferentes.
Así con todo, creo que el blog continúa gozando de buena salud, mejor incluso de la que tuviera el año anterior, y espero que continúe su andadura aún mucho tiempo. Mientras tanto, como todos los años, ¡brindo por ti, pequerrecho no tan pequeño!
Costán Sequeiros Bruna
Estos son los comentarios del antiguo blog:
Y tú, ¿qué opinas?