Y finalmente ha llegado el día en que toca cumplir con la tradición de todos los años y echar un vistazo a los resultados de estos 365 días que han pasado. Porque, tal día como anteayer hace siete años, este blog comenzaba su andadura. Aunque, lo cierto es que hacer la comparativa este año va a ser especialmente complicado, teniendo en cuenta que ha sido un año de cambios muy grandes para el blog, el mayor de los cuales ha sido su traslado desde La Comunidad de El País (en vías de defunción, según tengo entendido) a su propio espacio aquí.
Lo cual, sin duda, ha implicado cambios profundos en el funcionamiento del blog. Viejos lectores se han perdido con el cambio y otros nuevos han llegado. Ha cambiado la estética del blog, han aparecido las imagenes que antes raramente usaba, y he abierto la página de facebook del mismo que, a día de hoy, ya ha conseguido juntar 110 seguidores.
Entrando ya en el número de posts, el blog cuenta hoy en día con 430 posts, lo cual hace que en este año, pese al parón de meses que supuso la migración, en realidad haya escrito más que nunca, ¡89 posts!
En estos posts hay un total de 58 comentarios, lo cual hace algo menos de un comentario por post de media. Si tenemos en cuenta que en torno a la mitad son míos, respondiendo a los primeros, dejaría en torno a unos 30 comentarios ajenos. Esto es un resultado algo inferior a los del año pasado (que tuvo un total de 70 comentarios), pero la verdad es que pensaba que el impacto de la migración se habría notado más de lo que lo ha hecho a la hora de la verdad. Me gustas, tweets y demás también ha habido, pero no tengo medio a mi alcance para saber cuántos en total agregado, así que eso queda en el aire un año más.
En cuanto al número de visitas, este año ha habido 2576 lo cual es algo menos de la mitad del año pasado (que tuvo cerca de 6000), con lo cual en este sentido si se nota mucho el impacto. La razón es sencilla, los buscadores tienden a darle muy poca prioridad al blog, de modo que la principal fuente de tráfico que había antes (google) ahora en cambio da resultados más bien escasos, probablemente porque el blog es nuevo y mucho de su contenido era redundante.
Esto ha tenido un impacto muy grande sobre otro indicador: a diferencia del anterior blog, donde la mayor parte del tráfico iba y venía a posts concretos a través de los buscadores, ahora el tráfico es más asiduo. El 55,5 % de las visitas son usuarios que repiten (Google Analytics dice que ha sido visitado por un total de 1146 personas diferentes), y la media de páginas que se visitan en cada entrada al blog son 2,48, lo cual hace que el total de páginas vistas sea de 6383. Lo cual es una cantidad prácticamente igual a la del año anterior (6728). En término de visitas, el mes más activo ha sido junio, seguido por mayo; se nota el descenso en verano, en parte por la inactividad de mis vacaciones y en parte porque a todos nos apetece más bien desconectar en estas fechas.
En cuanto a visitas, de momento no hay grandes diferencias entre unas páginas y otras (salvo la principal), y todas están por debajo del centenar de accesos. Así que aquí, de momento, hay poco que comentar.
En cuanto a las etiquetas, la más usada sigue siendo, sin sorpresas, “sociología”. “Cambio”, “política”, “poder”, “democracia” y “presente” le siguen de cerca. En este sentido se mantiene más o menos la tónica, aunque ha desaparecido “sociedad” de los términos más usados.
Por todo lo cual, desde luego el cambio de dominio y servidor ha tenido un impacto notable en muchos elementos del blog, pero no tanto como temía antes de lanzarme a hacer el trasvase. Ahora el blog es más cómodo de usar, más vistoso y más útil, y eso se nota en la capacidad de mantener lectores que entran de modo más frecuente y repiten, en vez del trasiego de gente que no volvía de antes. Es cierto que sigue habiendo tareas pendientes, como conseguir una mayor visibilidad en Google o conseguir que los márgenes del blog sean más anchos, pero la evaluación del resultado del año ha sido mucho más positiva de lo esperado, y eso os lo debo a vosotros. ¡Muchas gracias por seguir ahí un año más!
Costán Sequeiros Bruna