Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Crítica de Película: Margin Call (La Deuda) - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Crítica de Película: Margin Call (La Deuda)

July 10th, 2012

Esta película nos narra la historia de una compañía financiera ficticia en los días del comienzo de la crisis económica de 2008. Bien podría ser el día antes del colapso de Goldman & Sachs, por ejemplo. Es un drama de una noche, que se dedica a mostrar más la parte personal que la parte económica (explicada de modo sucinto, pero claro, lo cual es de agradecer) de la crisis. Y esa es precisamente su mayor virtud.

A lo largo de la película, lo que nos encontramos son muchos diálogos naturales y coherentes que nos muestran muchas de las facetas del poder económico en sus peores momentos, y de la gente que lo tiene. La avaricia, el desdén, la capacidad de sacrificar a cualquiera que haga falta para sobrevivir, la riqueza sin sentido, etc. Todos se dan la mano para retratar a los distintos personajes, que viven vidas completamente alejadas de las de la gente real, hasta el punto de que sus propias cosmovisiones están distorsionadas para justificarse.

Y para ello, hay escenas con diálogos simplemente brillantes, como la escena del coche en que todo el sistema financiero se “autojustifica”, la escena del restaurante o del baño donde se muestra todo su cinismo y su hipocresía, etc. Diálogos que llegan sin apenas darnos cuenta, pero que crean en conjunto un cuadro excelente de una forma de vida y de ver la realidad que ha estado tan ciega a esta que ha acabado por destruirla.

Y a ti, ¿qué te pareció esta película?