Categories
Sociología

¿El Ecologismo es Sólo un Valor Individual?

Como hemos visto en el anterior post, el ecologismo es un valor, es algo interiorizado por la gente y a lo que le dan importancia. Esto llevó a que el ecologismo diese un paso al frente y se convirtiese en un movimiento social.

¿Qué es un movimiento social? Esa es una buena pregunta. Un movimiento social se puede definir como una corriente que recorre una sociedad, basada en una visión del mundo concreta. Generalmente se centran en un valor o problema a solucionar, y consiguen articular a una serie de personas y organizaciones en torno a ese problema. Así, el ecologismo es un movimiento social porque se ha convertido en una dinámica, una corriente, que moviliza a individuos a defender el medioambiente, al mismo tiempo que genera organizaciones (como GreenPeace) para defenderlo.

Pero un movimiento social no es “sólo” una serie de personas defendiendo ese valor, sino que al mismo tiempo, el peso de esa gente se convierte en un impulso político. ¿Por qué, aunque ellos no lo busquen, pasa eso? Es sencillo: son una enorme masa de votos que los partidos polítios quieren atraer, de modo que para ello introducen en sus agendas material de esos movimientos y políticas que favorezcan lo que esos movimientos buscan (incluso, en ocasiones, los movimientos mismos generan partidos políticos propios, como los vedes en Alemania). Así, un movimiento social es una fuerza política capaz de cambiar la sociedad de modo indirecto.

Aunque también lo hacen de modo directo, especialmente los movimientos sociales más movilizados y organizados. Estos pueden usar los medios de protesta a disposición del ciudadano (como las manifestaciones), la política (muchos tienen partidos políticos, o participan en asambleas inter-gubernamentales), los medios de comunicación (sea con propaganda, con denuncias de problemas, etc), o incluso ilegales (como el sabotaje de instalaciones o eventos) en un intento de defender e impulsar su agenda y avanzar en sus objetivos. Para ello, como toda organización, requieren de personas y recursos, que generalmente consiguen de voluntarios de un modo u otro.

¿Son todos los movimientos sociales progresistas como el ecologismo? Desgraciadamente no. Hay movimientos sociales de toda clase, desde los movimientos de defensa reaccionarios de la Iglesia a los anarquistas, así que para gustos hay colores.

¿Y no hay ninguna super-estructura que los englobe a todos? En general se podría decir que no, pero no sería del todo cierto. No hay una organización, lo que hay es un movimiento de movimientos: el movimiento antiglobalización. Este, más o menos cumple los rasgos trazados para un movimiento dado, pero sin embargo no es como ellos, porque está compuesto por centenares de movimientos y organizaciones menores, algunos puramente antiglobalización (como ATAC) y otros muchos que vienen de otras esferas (como GreenPeace) porque, al fin y al cabo, la globalización lo afecta todo.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.