Categories
Sociología

¿Qué es el Ecologismo?

Todos sabéis eso de que hay que proteger el planeta y del cambio climático, así que no lo enfocaré por ese lado. Sino por el habitual en este blog, sociológicamente ¿de qué se trata ese fenómeno?

Siguiendo a Zygnmun Bauman que ha trabajado mucho este tema, los valores de la sociedad han dado un cambio drástico desde mediados de siglo a finales. Durante los años 50, si le preguntabas a una persona qué le importaba, lo que te hubiera respondido son cosas como “comer”, “tener trabajo”, “tener una casa adecuada”, y similares valores centrados en lo material de la vida.

Sin embargo, a medida que las economías capitalistas de occidente fueron evolucionando, una gran parte de sus poblaciones pudo tener asegurados el acceso a esas cosas. Así que aparecieron una serie de valores llamados post-materialistas, como el ecologismo, la solidaridad, la auto-realización, etc.

¿Pero qué es un valor post-materialista? Como su nombre indica, estos valores lo que tienen de especial es que no se centran en lo físico de la existencia humana, sino en cuestiones más abstractas. Además, tienden a ser valores de referente más global, ya que vivimos en un mundo globalizado y nos damos cuenta que no importa sólo nuestra pequeña parcela sino que hay multitud de cosas a nivel global que nos afectan.

¿Significa esto que se han abandonado los valores materialistas? Pues no. Como es obvio, la gente sigue preocupándose de tener trabajo, casa, coche… lo que hacen los valores post-materialistas es añadirse a la lista de valores e ir ganando importancia con el tiempo, no sustituir por completo a los otros.

Finalmente, hay que decir que al capitalismo le han encantado los nuevos valores post-materialistas porque le han proporcionado nuevos productos para comercializar y vender. Greenpeace vende camisetas propias, aparecen tiendas de comida ecológica, surgen ONGs que comercializan la solidaridad… A mayores, productos que ya existían comienzan a organizar sus ventas y publicidad para atraer nuevos clientes aprovechándose de los valores nuevos, como ese coche que anuncian que “todos merecemos un coche ecológico” o algo así.

¿Significa esto que realmente carecen de significado propio y de sentido propio? No. Como todo valor, tiene una razón de existir y es cierto que el mundo sería mejor probablemente si más gente se preocupase de ellos. Pero también se han convertido en una etiqueta comercial, de moda, de subculturas… es contra este tipo de utilización con la que hay que estar en guardia, porque a menudo sólo es un uso que busca su propio beneficio, y no realmente defender el valor en cuestión.

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario que tenía el post original:

post 16

Y tú, ¿qué opinas de esta visión del ecologismo?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.