Bueno, se que me he retrasado y fue el día 16, pero he estado enfermo. Sin embargo, en cualquier caso, aunque sea con retraso, había que conmemorar el tercer aniversario de este proyecto. He de reconocer que, cuando lo comencé, no tenía ni idea de a dónde llevaría pero… bueno, sigo sin tener muy claro hacia dónde va. Lo que sí que es cierto es que este proyecto ha ido creciendo con el tiempo, y tengo intención de que siga así por mucho, mucho tiempo. A ver. En cualquier caso, siguiendo la tradición de los dos cumpleaños anteriores, es hora de revisar los resultados obtenidos hasta ahora, al menos hasta donde se puede con las bases de datos de El País.
En este año el blog ha llegado a los 200 posts, lo cual hace una cantidad de 50 posts hechos, algo más de uno a la semana. Y les corresponden 254 comentarios, de los cuales 39 han sido hechos este año, lo cual hace que el ritmo de comentarios haya ido decreciendo, lo cual probablemente implique que se hayan perdido algunos de los lectores habituales.
El total de visitas recibidos en esos posts ha sido de 13493, con 14711 páginas vistas; de ellas, unas 5396 visitas son de este año, 5097 lecturas de páginas. Estos datos como es obvio son superiores a los de los años pasados, en ambos campos, lo cual muestra que aunque los comentarios y participación hayan decaído, la atención y lectura del blog crece con el contenido que se le va añadiendo.
Estas visitas se reparten muy desigualmente entre los posts. Quitando lo que son accesos directos a las categorías, la página más vista (la dedicada al Panóptico) tiene 1941 visitas ella sóla*; detrás de ella, la segunda (la crítica de la película La Ola) se queda en 945, y de ahí hay un gran salto a las siguiente y posteriores. De hecho, sólo 9 (a parte de esos dos posts) superan las 100 visitas.
En torno al 66 % (más o menos) de las entradas de este blog han sido encontradas usando motores de búsqueda (Google mayoritariamente), con quizás un 20 % escribiendo directamente el blog en su dirección (quizás con marcadores o algo así) y en torno a un 10 % lo hacen siguiendo links desde otros sitios.
Todo esto empieza a configurar un lugar muy desigual donde la mayor parte de la gente viene buscando información específica sobre asuntos que les interesan, de manera que esos posts acaparan una enorme cantidad de atención permanentemente. Algunos de ellos, una vez encontrado eso, han comenzado a explorar el resto del blog y acceder a más páginas, cosa novedosa, probablemente buscando más información al respecto o porque les haya resultado interesante el blog en sí. También han aumentado el porcentaje de gente que accede desde otros links, lo cual implica que ha recibido algún impacto en algún punto de esta enorme red de redes (entradas desde Twitter, alguna desde Menéame, etc).
Así es todo, creo que el blog, sea lo que sea que es, goza de buena salud. Así que, brindo por tí pequerrecho, por un nuevo año de más y más contenidos.
Costán Sequeiros
*Yo, personalmente, creo que parte de este inflado grado de visitas se debe a que un profesor de una universidad sudaméricana que debió incluirla en su temario online, o algo por el estilo, pues durante el mes de junio sobretodo hubo una enorme cantidad de visitas ahí, supongo que por exámenes. Lamentablemente, la página de la universidad era privada para sus alumnos, así que no puedo confirmarlo. Y, con los meses que han pasado, y que ya no visitan desde allí, a estas alturas los archivos de La Comunidad ya ni listan cual era ese link, con lo cual me temo que ya ni me acuerdo de qué universidad era. :( Pero bueno, en cualquier caso, quizás 100 visitas o así tengan ese origen específico, por la razón que sea.