Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Microfísica del poder - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Microfísica del poder

November 24th, 2021
Portada de Microfísica del Poder, de Michel Foucault.
Microfísica del Poder no aporta nada que no se haya leído en otros libros de Foucault.

Microfísica del Poder es un librillo fino de Foucault que, en su docena de capítulos, aborda temas muy distintos de un modo bastante más ligero del que Foucault suele tener para tratarlos. Esto se debe a que los capítulos, más que ser un libro del autor francés, son una colección de entrevistas, debates y extractos de clases magistrales, en los que va abordando distintos temas. Siendo conversaciones habladas, sin duda permite ese estilo más sencillo de seguir que el habitual de Foucault, pero al mismo tiempo plantea dos problemas: primero, que como hablan de sus libros y demás, lo normal es que si no sabes de antemano qué sale en esos otros libros, pues no te enteres demasiado; y segundo, que si en cambio te has leído esos otros libros, el contenido de este resulta tremendamente superficial.

Así, aunque tocan temas clave de Foucault como el biopoder, la corporeidad, las instituciones represivas, la historia, la lucha social, etc. lo hacen de un modo que poco aportan a quienes ya conocemos la obra del francés, y probablemente provoque más preguntas que de respuestas a aquellos que no. Además, los capítulos de Microfísica del Poder son directamente estas transcripciones de las conversaciones de Foucault con otros intelectuales, y por ello se presentan sin una coherencia, ni un contexto ni nada que le de un poco más de entidad como libro.

Un ejemplo. Uno de los capítulos de Microfísica del Poder se centra en la cuestión de la geografía y por qué Foucault no la ha tratado en sus genealogías del saber y el poder. Y durante buena parte del principio del capítulo, lo que Foucault responde es que ese no es un campo con el que esté familiarizado, que sus herramientas teóricas están para que aquellos que son expertos en el tema (los geógrafos) las usen, adapten y reaproprien para hacer ese análisis, porque él solo analiza aquello que conoce, sobre lo que tiene algo que aportar porque vive esos conflictos internos y ha hablado con sus participantes (principalmente, en este libro, sexualidad, medicina, prisiones, psiquiatría, academia y marxismo). Sinceramente, no creo que sea una respuesta tan complicada la que da Foucault como para que el otro, el geógrafo, no la entienda a la primera y se dediquen varias páginas a la cuestión.

Y este ejemplo ilustra (uno de los peores capítulos, eso es cierto) el problema central de Microfísica del Poder: que no aporta nada nuevo a las teorías de Foucault. Solo revisa y comenta algunas cuestiones y analiza algo de la actualidad del momento que pudo ser interesante en aquel entonces (como mayo del 68) pero que hoy en día, cuarenta años después, están más que obsoletas y anticuadas. Por ello, sinceramente os recomiendo saltaros este libro salvo que tengáis muchas ganas de leer a Foucault, ya hayáis leído todo lo demás, y tengáis tiempo en vuestras manos que gastar.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas sobre Microfísica del Poder?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: