Categories
Reflexiones personales

El Antisistema: las Fuerzas del Cambio

Hemos visto qué define al Sistema en sus diferentes campos, e indirectamente, en muchos de ellos hemos discutido las fuerzas que se les oponen. Pero es que, en el fondo, la mayoría de esas fuerzas están incluidas en el movimiento de movimientos: el movimiento anti-globalización.

¿Qué es el movimiento anti-globalización? Pues, básicamente, un enorme conjunto de diferentes grupos, asociaciones y movimientos que se unen en busca de oponerse directa y frontalmente a la globalización económica (mundialización) desaforada que se impone en estos días. Pero precisamente porque se opone a un fenómeno que carece de “cara”, y porque está compuesto de organizaciones que entran y salen, lo cierto es que se trata de un movimiento enormemente ecléctico y difícil de identificar. Es un movimiento que abarca todo el mundo y actúa en todo el mundo, como prueban las concentraciones de Génova, Barcelona, Seattle o Puerto Alegre (aunque, como es obvio, es más fuerte en Estados Unidos y Europa que en el resto del mundo).

Su surgimiento como movimiento tiene lugar en los años 70, a partir de movimientos mucho más concretos (como las protestas contra Nestle) aunque tiene como precursor a los movimientos que llevaron adelante la descolonización. A partir de los años 70 se ha ido generando una compleja red de relaciones entre todos los grupos que componen este movimiento, tanto de alianza como de competencia mutua, que hace que todo el mecanismo avance no sólo como un todo unido, sino también como cada una de sus partes.

La unión de los diferentes sectores se produce, en principio, por un motivo de agravio. Se sienten abusados y corrompidos (no son razón) por el sistema capitalista de mercado actual, y reaccionan en contra de él. Es un movimiento de oposición a lo establecido, porque lo establecido es visto como perjudicial para la gente. Es un movimiento que busca un cambio desde abajo, por oposición a las instituciones establecidas. Para esto tienen al mismo tiempo movilizaciones activas, y autores intelectuales que desarrollan un contenido ideológico que soporte todas sus actividades y la oposición al sistema actual.

En gran parte esto se debe a que, aunque la riqueza mundial sigue creciendo, también lo hace la desigualdad económica entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Hay una brecha dentro de nuestras sociedades (y el creciente paro y la crisis no contribuyen a cerrarla), pero también entre las sociedades del Primer Mundo y las del Tercero. Y eso por no mencionar que dentro del Primer Mundo demasiados sectores han eliminado cualquier pretensión de democracia real. El movimiento antiglobalización pretende atajar estos dos problemas, por un lado buscando una redistribución más justa de la riqueza, y por otra implantando una democracia más real.

Finalmente, queda una última pregunta por solventar, aunque es imposible saberlo ahora. Pareto mostró que siempre, a toda élite, le sucede otra élite. Entonces, ¿es acaso el movimiento antiglobalización el campo donde se está generando la nueva élite? Y, si es así, ¿quienes de este movimiento serán los futuros líderes? ¿Cuánto se corromperán al entrar en contacto con el poder.

Supongo que el tiempo lo dirá. Siempre lo hace.

Costán Sequeiros Bruna

PD: Gracias a Lucas y Guille, me temo que necesité echar mano del trabajo que hicimos para confirmar algunos datos.

Y tú, ¿qué opinas del movimiento de movimientos?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.