Editado por Lucio Caracciolo, este libro recoge un debate que le tiene a él por moderador, pero que tiene por protagonistas a Dahrendorf, Furet y Geremek. Lo que en principio era una buena idea, juntar a estos ilustres para debatir sobre la situación, se convierte al final en un libro bastante poco interesante.
Primero de todo, porque es un libro del 93, que discurre sobre las consecuencias de la caída del Muro de Berlín y otros eventos de la época. Lo malo de esto es que, discutiendo tan cerca de la fecha de lo ocurrido, no se tiene perspectiva… y el tiempo desmiente lo que afirmes. Lo cual ocurre con muchos de los argumentos (como, por ejemplo, con su notorio escepticismo en torno a la creación de una moneda única europea, o la ampliación, etc.). Es obvio que no se les puede pedir que sean videntes, pero eso no quita para que el interés del libro hoy en día sea menor.
Más importante, sin embargo es el hecho de que en demasiadas pocas páginas quieren cubrir demasiados temas. Así pasan del progreso de la Comunidad, a religión, a la reconstrucción de los países de la ex-Unión Soviética, o los valores y la anomia. Lo cual sólo queda agravado porque son tres hablando del tema en cuestión. Por ello, al final acaban por quedarse en la superficie de todos ellos, sin decir realmente nada demasiado interesante, profundo o complejo.
Finalmente, la propia elección de los participantes en el debate es, en mi opinión, errónea. La razón de esto es que, básicamente, aunque vienen de trasfondos y situaciones diferentes, los tres participantes en el debate (y el moderador) acaban por tener opiniones demasiado semejantes entre si, hasta el punto en que llega un momento en que casi no importa cual de ellos está hablando. Como es obvio hay veces que se llevan la contraria, pero la mayor parte parece que estén hablando entre todos a un público, como si diesen una clase o algo por el estilo, lo cual niega el enorme beneficio de los debates de ver contrapuestas diferentes opiniones.
Así que, en resumen, la verdad es que es un libro que fácilmente uno puede saltarse. Si es nuevo en el tema, o busca una explicación sencilla para usar como referencia o cita, puede servir, pero yo creo que poco más.
Costán Sequeiros Bruna
Y tú, ¿qué opinas?