Esta película nos narra la historia de una serie de tiburones financieros en el comienzo de la crisis financiera de 2008. Dejando de lado la historia narrativa en sí (entretenida y con personajes bastante bien creados), nos queda una muy interesante explicación del origen de la crisis económica en la que vivimos actualmente.
Al respecto destaca sin lugar a dudas la conferencia que da el personaje de Michael Douglas al comienzo de la película, y que desgrana con ironía el funcionamiento y creación de la propia crisis. A partir de entonces, la propia película mostrará en diversos momentos el centro de esta crisis:
Al margen de las burbujas, a las que se le dedica su tiempo, la crisis económica siempre es causa de una pérdida de confianza: confianza en la capacidad de un sector económico para seguir creciendo y dando beneficios, confianza de los inversores, confianza en que un país repagará sus deudas, etc. Cuando esta se rompe, los inversores se retiran y se produce la crisis, cuando realmente la profecía se cumple cuando el sector/empresa/país se ve incapaz de crecer al desaparecer su financiación. Y, una vez rota, recuperar la confianza es muy, muy difícil.
De hecho, en este sentido, creo que a la película le sobran los últimos minutos, que son de un optimismo muy holywoodiense y, en cierta medida, dañan el propio mensaje de la película.
Costán Sequeiros Bruna
Y a ti, ¿qué te pareció esta película?