Categories
Sociología

¿Por qué es necesario regular el mercado?

Imagen del embalse de Ricobayo, con el agua muy por debajo de los niveles donde debería estar. Ejemplo claro de la necesidad de regular el mercado energético.
Embalse de Ricobayo (Zamora) tras ser vaciado en agosto de 2021, ejemplo de la necesidad de regular el mercado energético.

Vamos a empezar por una historia, una reciente que seguro que todos recordáis. Es 2021 y por todo lo del COVID, los problemas de suministros, etc. el precio de la electricidad se está disparando. El que impulsa al alza de precios es el precio del gas, y por cómo funcionaban las cosas por entonces, se pagaba toda la electricidad al precio de la más cara que se comprase. Viendo enormes beneficios en producir más electricidad barata, muchos embalses fueron vaciados para producir hidroelectricidad, mucho más barata que la del gas y, por tanto, con mayor margen de beneficio. Si avanzamos un año, tenemos cambios en el mercado eléctrico y su funcionamiento por intervención europea (la exención de la península) y crecientes discusiones sobre la necesidad de crear un modelo distinto que pueda regular el mercado energético europeo. ¿Y qué más? Un problema de sequías con algunas zonas gallegas (región conocida históricamente por su lluvia) sin agua corriente. Un problema que, sin duda, embalses llenos habrían ayudado a evitar.

Este es uno de los infinitos ejemplos de cómo las empresas no se saben autorregular sino que, sistemáticamente, buscan aumentar sus beneficios lo máximo posible. Los neoliberales dirán que eso se soluciona con la mano invisible, con el impacto de la competencia en el mercado, donde otra empresa ofreciendo el mismo servicio a un precio más bajo hace que los precios se acerquen al punto de equilibrio de oferta y demanda. Y que cuando el Estado entra a regular el mercado, lo que hace es crear irregularidades, distorsiones y otros problemas importantísimos. Desgraciadamente, no es más que una ficción.

Imaginemos que se inventa ahora el Zincoplasto, y yo he montado una empresa exitosa que lo vende. Un producto nuevo, innovador y arriesgado atrae la atención de diversos productores y se establecen varias empresas que me hacen la competencia. Pero, como a mi me va bastante bien, lo que más me compensa es no invertir en inversión y desarrollo, o reducir precios, sino usar el valor de marca para que se paguen mis productos al elevado precio que quiero, y para eso invierto en publicidad. Esto me trae buenos beneficios pero mi competencia también lo hace, así que el siguiente paso natural es o bien comprar a la competencia o bien fusionarme con ella. Esta es la historia de casi cualquier campo de mercado, y a medida que estas empresas crecen y ocupan todo el mercado, se vuelve cada vez más caro y difícil para empresas nuevas entrar a competir en el mismo.

Imagen de un hombre rico dueño de la mayoría del mercado inmobiliario y  una pequeña casita empobrecida que no lo es.
Si no se procede a regular el mercado, este tiende al monopolio de modo natural.

Esa es la tendencia natural de los mercados capitalistas al monopolio o al oligopolio, algo que hace tiempo los Estados intentan regular para evitar pero las herramientas que suelen crear para ello son muy débiles (basta recordar lo enanas que eran las multas que recibía Microsoft por las prácticas monopolísticas comparadas a sus beneficios anuales). Cuando tenemos una de estas situaciones se deja de producir un ajuste de la mano invisible, porque directamente desaparece la competencia real. Y, allá donde esta pueda sobrevivir (como en la lucha entre PlayStation, Nintendo y XBOX) suele surgir una fiera batalla por el imaginario de la gente, a través de la publicidad, que permita crear consumidores fieles a nuestra marca independientemente del precio. Es lo que ocurre con Nike, la gente está dispuesta a pagar mucho más de lo que realmente pueden valer esas zapatillas por el símbolo de status que supone llevar un calzado con la “V” por símbolo.

Cuando no pueden obtener una posición tan dominante en el mercado, a menudo lo que recurren es a su mayor fuerza para incentivar a los demás a actuar igual. Es lo que ocurrió después de la última crisis con el mercado inmobiliario, que se llenó de pisos en manos de bancos y, posteriormente, en fondos buitres de diversos tipos. A diferencia de un propietario de un piso tradicional, los bancos no dependen del alquiler de uno de sus pisos para existir y obtener beneficios, de modo que tienen menor incentivo para ponerlo en alquiler. A menudo, incluso puede salirles más caro alquilar al precio normal, que no alquilar. Así que lo que hicieron es subir los precios. Si se alquila al precio incrementado, ¡genial! Y si no se alquila no pasa nada. El problema es que la gente necesita un lugar donde vivir, así que deben pasar por el aro de los alquileres a precios aumentados para seguir viviendo sus vidas, mientras los sueldos no suben proporcionalmente. Viendo que los pisos se empiezan a alquilar a los precios aumentados, otras empresas y dueños de pisos de esas zonas incrementarán el precio igualmente, no queriendo perder esos beneficios extra. Y, de este modo, aunque los bancos y los fondos buitres no poseen el control total del mercado inmobiliario, han inducido una escalada continua de los mismos hasta una situación básicamente insostenible a través de predicar con el ejemplo y crear un nuevo estándar.

El resultado de todo ello es que el mercado nunca se autorregula. Las pocas veces que lo hace es porque, o surge una crisis o un escándalo que les obliga a “lavar su imagen” o bien porque surge un acuerdo (normalmente muy mínimo) entre todas las empresas para actuar de cierta manera, lo cual es a menudo usado como medio de las grandes empresas para evitar que empresas más pequeñas puedan entrar al ser incapaces de hacer la inversión requerida.

Imagen de unos sellos con las palabras "regulación" y "reglas" escritas en ellos.
Las reglas, leyes, normas, etc. son algunas de las muchas formas para regular un mercado descontrolado… si no se sigue imponiendo la narrativa neoliberal.

Por todo, el mercado no se autorregula de modo eficaz más allá de momentos muy breves y en sectores muy puntuales. No hay una mano invisible, la curva de oferta y demanda no funciona. Es todo una historia que nos cuentan para que aceptemos que el mundo siga girando y funcionando así y no obliguemos a que el Estado intervenga y comience a regular el mercado.

Porque el Estado tiene ese poder. Puede, por poner un ejemplo, poner un impuesto altísimo por cada piso que un propietario tenga vacío, incentivando con ello el alquiler aunque sea a precios menores. Pudo regular el aumento del alquiler este año pasado con el COVID. Puede construir vivienda subvencionada y no venderla a fondos buitres. Puede expropiar vivienda de bancos y entregarla a los ciudadanos (recordemos que los bancos españoles son de los pocos que no han devuelto el dinero de su rescate). Puede fijar un precio máximo por metro cuadrado de piso alquilado, obligando a reducir todos los alquileres que estén por encima de ese coste. Y un millón de otras cosas.

El Estado tiene todo ese poder y más, porque es la institución legítima para intervenir en lo que la sociedad considere que debe ser intervenido. Pero nos convencen que nos haremos ricos emprendiendo proyectos empresariales, o invirtiendo en cryptos y NFTs, que si los ricos no llegan a fin de mes o que como tú algún día lo serás mejor no cobrarles para que luego no te cobren a ti, que el mercado funciona, etc. Y, mientras tanto, las eléctricas con resultados record de beneficios a costes altísimos para las casas y las PYMES, el alquiler por los cielos, la inflación subiendo.

Como reza el dicho “nos mean encima y dicen que llueve”. Pero sigue siendo meada y tenemos instrumentos para cortársela. Solo hace falta presionar a los políticos (que esperan que sus puertas giratorias les den asientos en Endesa y similares) para obligarles a intervenir y regular el mercado, forzándolo a comportarse con justicia social y defendiendo los intereses de las clases más necesitadas.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas sobre la necesidad de regular el mercado desde las instancias estatales?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.